Economía

Inflación anual en Venezuela llega a 1.538% según cálculos de Steve Hanke

Venezuela es testigo de la peor inflación del mundo, afirma el economista Steve Hanke. Recordó que a medida que el bolívar se desplomaba y el alza del índice de precios se aceleraba, el Banco Central de Venezuela se convirtió en una fuente poco confiable de datos.

Publicidad

Cálculos de Steve Hanke revelan que la tasa de inflación anual de Venezuela al mes de agosto, se coloca en 1.538%, lo que la califica como «la más alta del mundo».
Pero los resultados de este indicador van más allá, ya que de acuerdo a sus estimaciones la inflación experimentó a principios del mes de agosto un máximo de 1.823%.
Este dato es significativamente mayor en comparación a los resultados durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, cuando de acuerdo a sus estadísticas el índice de precios alcanzó un máximo de 809,12%.
Hanke recordó -por otra parte- la falta de información por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) de los principales indicadores macroeconómicos del país, especialmente la inflación.
«Desde diciembre de 2014 hasta enero de 2016, el BCV no informó sobre las estadísticas de inflación. Luego en febrero de 2016 como un mago que saca un conejo de sombrero, reportó una falsa tasa de inflación anual para 2015. Y desde entonces no hay datos oficiales de inflación por el BCV. Para remediar este problema, el proyecto Johns Hopkins – Cato Institute Troubled Currencies, el cual dirijo, comenzó a medir la inflación en 2013″.
Recientemente, el estudioso de economías hiperinflacionarias y profesor de la Universidad Johns Hopkins, elaboró un modelo contentivo de reglas que permitiría al gobierno venezolano dolarizar la economía y poner fin a lo que él llama «la espiral de la muerte».
Sostiene que los países oficialmente dolarizados producen tasas de inflación más bajas y tasas de crecimiento económico más altas y más estables que los países con bancos centrales que emiten divisas nacionales.]]>

Publicidad
Publicidad