Economía

Simón Zerpa, sancionado por EEUU, es el nuevo ministro de Economía

En Gaceta Oficial 41.265 del 26 de octubre se publicó el nombramiento de Simón Alejandro Zerpa Delgado, que desde julio está sancionado por el gobierno de Donald Trump, como ministro de Economía y Finanzas, en sustitución de Ramón Lobo quien ocupaba el cargo desde enero de 2017.

Publicidad
Simón Zerpa
Foto tomada de la página www.cuentasclarasdigital.org

Zerpa, una de las figuras más importantes del entramado financiero de Nicolás Maduro, es vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), presidente del banco de desarrollo estatal Bandes. También es presidente del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

El funcionario, además, es viceministro de Inversiones para el Desarrollo y director de Bancoex.

En el decreto 3.126 no queda claro si el nuevo ministro seguirá cumpliendo funciones frente a la petrolera estatal.

El ahora ministro de Economía y Finanzas fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos el pasado 27 de julio. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que las sanciones por violación a Derechos Humanos que se la aplicaron a Zerpa y a otros 12 funcionarios y ex funcionarios del entorno de Nicolás Maduro contemplan la cancelación de visas y la suspensión de cuentas en territorio estadounidense.

Entre las medidas de la OFAC están el congelamiento de sus bienes materiales o actividad bancaria en EEUU. También se le prohibió transacciones o relaciones comerciales con el país norteamericano.

Publicidad
Publicidad