Economía

Maduro: Venezuela va a un proceso de reestructuración de deuda externa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio de un refinanciamiento de los títulos de deuda a partir del viernes 3 de noviembre y encargó al vicepresidente Tareck El Aissami, para reunirse con bancos de inversión y tenedores de bonos. 

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

«Quiero que me entiendan bien», dijo el mandatario venezolano al realizar el anuncio de «renegociación soberana» de la deuda externa del país.

Maduro indicó que aunque la intención es seguir cumpliendo con los pagos de deuda, las sanciones financieras de Estados Unidos contra el gobierno venezolano, así como la caída de los ingresos petroleros obligan al país a buscar un proceso de reestructuración.

«Haremos una reestructuración de los pagos de deuda externa y he designado al vicepresidente Tareck El Aissami a que convoque a todos los bancos de inversión y tenedores de bonos al país, para que Venezuela realice una reestructuracion de la deuda a partir de mañana (viernes 3 de noviembre)», dijo en cadena nacional de radio y televisión.

Para ello creó la Comisión presidencial para la reestructuración de compromisos internacionales, al frente de la cual estará Tarek El Aissami.

Ahora queda la pregunta sobre cómo llevará a cabo Venezuela este proceso de reestructuración, ya que las sanciones de EEUU le impide ejecutar refinanciamientos de deuda y realizar nuevas emisiones de bonos.

«Vamos a hacer un reformateo de los pagos externos para hacer un equilibrio y cubrir las necesidades e inversiones del país», agregó.

La medida de Maduro era una propuesta que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, planteó al mandatario hace menos de una semana. Pidió refinanciar la deuda externa del país para “atender” con esos recursos la crisis económica y “el hambre del pueblo”.

Informó igualmente el jefe de Estado que ya «está seguro» el pago que estaba previsto para este jueves 2 de noviembre del bono Pdvsa 2017N por 1.121,4 millones de dólares. «Tengo el dinero para cumplir con esta obligación y he ordenado que a primera hora de mañana viernes se inicie el pago».

Pdvsa también confirmó el traspaso de los recursos hacia el banco de inversión JP Morgan.

«Nos ha tocado enfrentar una verdadera persecución nacional, en la época de Obama era disimulada (…) y llegó Donald Trump y emitió sanciones contra Venezuela, la persecución que era disimulada se hizo abierta y nos cerraron las cuentas bancarias de todo el mundo, lo que evitó el refinanciamiento de los bonos que el país ha emitido», acotó durante un acto desde Los Proceres en Caracas.

Pdvsa y la República deben $778,4 millones por compromisos de intereses de siete de sus bonos, incluido los papeles de deuda externa de la empresa estatal Elecar por $27,6 millones.

Para el mes de noviembre, tanto Venezuela como Pdvsa deben erogar un total de $1.890,5 millones entre intereses de otros siete papeles de deuda y el vencimiento del bono de la industria petrolera.

Afirmó que «Venezuela es un país poderoso, petrolero y, me ha tocado en tres años pagar capital e intereses de esa deuda por 71.700 millones de dólares, me ha tocado parir. Venezuela dejó de percibir 100.000 millones de dólares por ingresos petroleros».

Los pagos de deuda externa que Venezuela ha cancelado en los últimos años son producto de las emisiones ejecutadas entre los años 2007 y 2012, durante la gestión del presidente Hugo Chávez.

Publicidad
Publicidad