Economía

Gobierno llama a dueños de bonos de deuda a reunión en Caracas

El gobierno de Venezuela ratifica que continuará cancelando sus compromisos de deuda mientras se realice el proceso de refinanciamiento.  

Publicidad
Tareck El Aissami
FOTO: AVN | Archivo

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que ya se ejecutaron las transferencias de los recursos hacia el banco de inversión JP Morgan, para cancelar el capital y los intereses del bono de Pdvsa 2017N.

Invitó además a los tenedores de bonos de la deuda externa venezolana a una reunión en Caracas el próximo 13 de noviembre, para lograr acuerdos que permitan al país seguir cancelando la deuda, ante las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

«El gobierno avanza en el proceso de consolidación y ratifica a la comunidad internacional de seguir cumpliendo con los compromisos asumidos por la República y su estatal Pdvsa», dijo El Aissami al leer un comunicado.

De acuerdo al cronograma de deuda, Pdvsa debe cancelar este viernes la suma de 1.169 millones de dólares por su bono 2017N.

El gobierno a través del comunicado denunció una vez más «el bloqueo permanente y persecusión por parte del gobierno de Donald Trump, lo que perjudica a los propios tenedores de bonos internacionales (…) sanciones que pretenden aislar al gobierno venezolano«.

El Aissami informó que la Comisión presidencial para la reestructuración de compromisos internacionales, la cual liderará, está integrada por el vicepresidente del área económica, Willmar Castro Soteldo; los ministros de Finanzas, Simón Zerpa; de Planificación, Ricardo Menéndez; de Petróleo, Eulogio Del Pino; el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez y el Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz.

Destacó además que para aquellos tenedores internacionales de bonos interesados en reunirse con el gobierno venezolano en Caracas, se puso a disposición el correo renegociacionsoberana@mppvf. gov.ve

El anuncio del Ejecutivo de decretar una reestructuración generó incertidumbre en el mercado de bonos de deuda venezolanos, los cuales cayeron significativamente durante el inicio de la jornada del viernes.

Las interrogantes sobre cómo será el manejo del proceso de refinanciamiento no se hicieron esperar, debido a que entre las sanciones al gobierno de Maduro le impide reestructurar o emitir nueva deuda en un período mayor a 30 días.

De acuerdo a los cálculos de economistas, la deuda pública venezolana supera los $100.000 millones. Solamente en bonos circulan en los mercados $60.000 millones, incluyendo $35.000 millones de la República y $25.000 millones de Pdvsa.

Publicidad
Publicidad