Economía

FMI censurará a Venezuela por su negativa a entregar cifras económicas

Varias fuentes informaron a la agencia Reuters que el organismo multilateral determinó que Venezuela, violó las reglas de entrega de información macroeconómica, al que todos los países miembros están obligados a presentar. 

Publicidad
Perú
Foto: AP | Archivo

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría emitir una declaración de censura en contra del gobierno de Venezuela, tras violar las reglas de entrega de información económica.

Señalaron a Reuters que de no cumplir con esta norma será objeto de la sanción.

Venezuela tiene 14 años que no entrega al organismo multilateral las estadísticas de la economía relacionadas a la inflación, Producto Interno Bruto (PIB), déficit fiscal, ingresos y gastos de cada año. En algunos períodos se ha limitado solo a enviar el resultado correspondiente al índice de precios.

Se debe recordar también que el gobierno canceló todos sus compromisos con el FMI poco después que el presidente Hugo Chávez asumiera la presidencia en 1999. El Fondo cerró sus oficinas en Venezuela a finales de 2006.

Desde ese entonces el chavismo ha criticado al multilateral por otorgar financiamiento a cambio de cumplir con algunas medidas de tipo fiscal y cambiario calificándolas de “leoninas”.

Según Reuters, el FMI dio a Venezuela un plazo de seis meses para mejorar el flujo de su información económica. En un comunicado indicó que la nación petrolera no ha proporcionado datos oportunos sobre las exportaciones e importaciones totales de mercancías y las operaciones de la seguridad social.

La junta de países miembros del FMI dijo que espera que la decisión pueda animar a Venezuela a volver a comprometerse con el Fondo.

Publicidad
Publicidad