Empresas y Negocios

Deseado e inexistente, el nuevo Corolla sube de precio en menos de un mes

Han pasado apenas 20 días desde que Toyota lanzó al mercado su nuevo Corolla de baja gama a un precio de Bs 130 millones y aunque el modelo no ha llegado a los concesionarios, ya sufrió un incremento y pasó a costar Bs 176.500 millones.

Publicidad
Toyota Corolla 2017
Foto: Andrea Ballesteros | El Estímulo

«El carro básico (XEi) subió a 165.000 bolívares (más 7% de IVA) aunque en la página de Toyota aparece otro monto porque sigue apareciendo el precio de lanzamiento en octubre. Lamentablemente el costo en bolívares aumentará todos los meses», explicó a El Estímulo un asesor de ventas de un concesionario ubicado al norte de Caracas.

Sin embargo, el vehículo de gama baja (XEi) aún no ha llegado a ninguno de los 66 concesionarios Toyota que existen en el país luego de 20 días de su lanzamiento al mercado.

Hasta ahora el único modelo que se está ofreciendo es el carro full equipo automático GLi, que se comercializa con el esquema mixto de pago a un precio que muy pocos venezolanos pueden desembolsar: 26.160 dólares más una porción en bolívares de 102 millones 458 mil 964.

Ese precio representa en total unos $28.000 a la tasa de cambio del mercado paralelo, es decir, $1.000 más de lo que costaba en octubre cuando se lanzó al mercado: $26.160 más 56,7 millones de bolívares en impuestos.

El único paso que deben realizar aquellos que deseen comprar el vehículo en dólares es transferir a una cuenta en el extranjero los preciados billetes verdes, mientras que los bolívares van una cuenta en la banca nacional de la concesionaria con la que se cierre la negociación.

Mientras que aquellos que cuenten con 176.500 millones de bolívares o unos 3.196 dólares calculados a dólar paralelo deben apelar a la suerte, pues el vehículo de baja gama solo se comercializará a través de la página de Venezuela Productiva.

«Toyota de Venezuela lamentablemente no nos ha dado ninguna instrucción precisa sobre cómo deben hacer los clientes para comprar el vehículo, simplemente nos dijeron ‘dile al cliente que vaya a la página de Venezuela Productiva y se anote para su carro’. Son las únicas instrucciones que tenemos. Si sale seleccionado por Venezuela Productiva debe escoger el concesionario a donde quiere que le llegue el vehículo», explicó el vendedor.

Por su parte, una vendedora de una oficina en el este de Caracas recordó que ya en 2015 la empresa de origen japonés había puesto a la venta un vehículo en bolívares pero el automóvil nunca llegó a los concesionarios.

Pese a que en octubre Toyota anunció que arrancaría con una producción mensual de 20 unidades Corolla –entre baja y alta gama– en colores blanco intenso, plata galaxy, dorado sedoso y gris frontera, una asesora comercial de un concesionario del sur de la ciudad capital indicó que la cifra fue llevada a apenas 12 vehículos.

«Solo 12 unidades para 66 concesionarios son ensamblados en el país con materiales importados de Japón y a nosotros no nos dan divisas preferenciales. Eso es un convenio con el gobierno, esos carros en bolívares son solo para la gente del gobierno. Imagínate si Toyota se pone a producir solo para vender en bolívares, se va a la quiebra», expresó.

Publicidad
Publicidad