Economía

Maduro pide a Consejos Productivos de Trabajadores dar "soluciones" a los sectores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, junto a su equipo de trabajo, para que organice a más tardar el 29 de noviembre "una agenda de decisiones y soluciones de cada uno de los sectores que componen los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), en rubros como azúcar, arroz, carne, leche, (sector) textil, farmacéutico, café, cacao, industria pesada". 

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro nombró al jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Vladimir Padrino López, junto a Ovalles, como «los padrinos» de los CPT, es decir, los jefes de esta nueva estructura.

«Todo debe ser para ya. Estamos recuperando el tiempo perdido», resaltó.

De igual forma, señaló que es necesario establecer procesos de crítica y autocrítica para mejorar los aspectos necesarios. Sin embargo, alertó que existen personas que usan estas herramientas para «destruir» y «descalificar», por lo que dijo que al hacer este tipo de balance se debe mejorar y construir un mejor país.

Criticó a aquellos «esnobistas» y teóricos «que no trabajan un carajo y se la pasan hablando paja y paja».

Insistió en que Venezuela ha venido «sorteando un sabotaje tremendo en los últimos años» y en 2017 «la cosa se ha puesto ruda» debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Aprovechó para arremeter contra su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de quien dijo habría prohibido la venta de medicinas a Venezuela.

«Juan Manuel Santos prohibió que no se vendieran las medicinas. Trágate tus medicinas, Santos. Y tu droga y tu cocaína (…) Compraremos las medicinas a la India. Hay que ser malvado e hipócrita (…) Se la pasa hablando de Venezuela en el mundo. ¿Vieron lo que dijo? Que Venezuela era su pesadilla. Ojalá Santos vivas 100 años para que veas cómo Venezuela será tu pesadilla», afirmó. 

Con respecto al tema de medicamentos, el vicepresidente Tareck El Aissami indicó que la empresa venezolana Valmorca será incluida en el plan de empresas públicas, a pesar de ser una compañía privada, para recibir insumos y puedan ayudar a la fabricación de medicinas para el país, ya que a su juicio, tiene la capacidad de producir varias medicinas.

La empresa tiene capacidad de producir medicamentos antihipertensivos como el Losartán y Candesartán, así como antibióticos y acetaminofén. En ese sentido, El Aissami indicó que existen acuerdos con la India para importar el principio activo de varias medicinas para que sean producidas en el país.

Luego de esto, el presidente Maduro reclamó que se ha dado un mal uso al número 0-800 Salud. Dijo que «no es solo un teléfono»  y que, al igual que los CLAP (programa de racionamiento de alimentos), son elementos nuevos «que surgen como respuesta a la guerra económica». Exigió que el mismo sea usado como el «eje de un nuevo sistema moderno» para la distribución de medicinas para «todo el que las necesite».

En ellos, explicó, deben articularse Farmapatria, las farmacias privadas, Barrio Adentro 100% y los médicos de familia «para que les llegue los medicamentos a todos los venezolanos».

Le fue solicitada la modificación de Ley de Patentes para que los farmaceutas en el país puedan elaborar medicinas y dio 15 días a los propulsores de la reforma para presentar una propuesta para este articulado.

Mencionó que la Asamblea Nacional Constituyente inició la discusión de la Ley Constitucional de Precios Acordados, que servirá para la regulación del valor de muchos rubros.

Anunció además que hará «un importante anuncio» en los próximos días.

Publicidad
Publicidad