Economía

Billete de Bs 100 se niega a morir a un año de anunciarse su retiro

El 11 de diciembre de 2016 el presidente Nicolás Maduro usó el decreto de emergencia económica para ordenar el retiro del billete de 100 bolívares para contrarrestar -según dijo- un ataque contra la moneda venezolana. El anuncio tomó por sorpresa a la población que, en un plazo de 72 horas, se vio obligada a canjear el billete, generándose largas colas en los bancos públicos, caos y saqueos en comercios. A pesar de la prisa del Ejecutivo, la medida tuvo que ser pospuesta y prorrogada 11 veces, hasta ahora.

Publicidad
Billete-de-Bs-100
Foto: Archivo / EFE / MIGUEL GUTIERREZ

Este lunes se cumple un año desde el anuncio presidencial de desmonetizar el billete de 100 bolívares. Los motivos se basaron en la protección de la moneda local tras el contrabando de extracción hacia Colombia y Brasil del papel de más alta denominación hasta ese momento.

«Se ha dado un fenómeno desde Colombia de extracción de billetes, papel moneda venezolana de manera consuetudinaria y masiva a través de Cúcuta y Maicao (…) Existe un centro permanente de ataque a la moneda y al sistema cambiario con la extracción de billetes», dijo en cadena nacional de radio y televisión.

En 72 horas luego de publicado el decreto en Gaceta Oficial, el billete de Bs 100 debía quedar sin efecto, pero ante el caos desatado por el poco tiempo para cambiar más de 6 mil millones de piezas de Bs 100, se otorgó un plazo de 10 días para que los venezolanos acudieran a las oficinas de los tres bancos del Estado (Tesoro, Bicentenario y de Venezuela) y a las taquillas del Banco Central de Venezuela en Caracas (BCV) para canjearlos o depositarlos.

La premura trajo consigo saqueos en varias regiones del país, especialmente en el estado Bolívar donde hubo una mayor cantidad de comercios afectados, incluso cinco personas fallecieron debido a la violencia desatada.

Luego de 11 prórrogas que le valieron otro año más de vida, el billete de Bs 100 seguirá siendo moneda de curso legal por lo menos hasta el 20 de enero de 2018, ahora acompañado en el cono monetario de otros papeles de alta denominación como el de Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000, Bs 20.000 y con el de Bs 100.000 recientemente incorporado.

A pesar de la intención de retirar el billete, el BCV continuó incorporando piezas de Bs 100 en el mercado monetario. Desde que el presidente Maduro anunció el retiro del billete el 11 diciembre de 2016 y hasta octubre de 2017 –última data disponible– el organismo emitió 298,2 millones de piezas más del papel marrón.

Las cifras del BCV revelan que el cono monetario está integrado por 6.409,9 millones de piezas de Bs 100, lo que representa 43% del total; así como por 1.455,4 millones de los nuevos billetes de más alta denominación, los cuales llegaron al país durante 2017 y apenas cubren 9,9%.

Un billete de Bs 100 compraba algunos bienes en diciembre de 2016, pero hoy su valor quedó destrozado por completo por la hiperinflación.

De acuerdo con cálculos de la Asamblea Nacional la variación de precios alcanzó 1.369% entre enero y noviembre de este año, lo que explica principalmente la escasez de efectivo en el país. Los billetes viejos y nuevos han resultado insuficientes para abastecer los requerimientos de la población. Es por ello que el gobierno ha tenido que extender la vigencia del de Bs 100 para no crear un nuevo caos en el sistema de pagos del país.

Publicidad
Publicidad