Economía

Enfermera y edecán de Chávez serán investigados por caso de Panama Papers

Entre los casos que fueron reabiertos por la Fiscalía venezolana destaca el de Panama Papers, el cual incluyó una trama de corrupción y lavado de dinero que involucró a miles de personalidades en todo el mundo.

Publicidad
Fiscales corruptos
Fuente: Minci | Archivo

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que fue reabierto el caso de Panama Papers, con el inicio de la investigación a Claudia Patricia Díaz, enfermera del presidente Hugo Chávez, hoy fallecido, así como a su esposo Adrián Velásquez, edecán del mandatario.

Saab dijo además que por este caso se investigará al general Víctor Cruz Weffer, ex jefe del Plan Bolívar 2000 y del Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur) y a Eudomario Carruyo, ex vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela.

“Reabriremos los casos vinculados a los Panama Papers”, indicó Saab durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público. Aseveró que la gestión anterior del organismo paralizó las actuaciones relacionadas con varios casos entre ellos el de Panama Papers.

Claudia Díaz también fue tesorera de la Nación y junto a su esposo el capitán del Ejército venezolano Adrián Velásquez, aparecen entre la lista de clientes del bufete panameño Mosack Fonseca tras crear en 2013 la empresa Bleckner Associates Limited en el paraíso fiscal de las islas Seychelles y pagar 50.000 dólares, sólo por los trámites iniciales.

Otra empresa que figura en la correspondencia del bufete panameño es V3 Capital Partners LLC, una firma suiza que actúa como representante y administrador de bienes y la cual custodiaba entre 500.000 y 20.000.000 de dólares de esta empresa creada por la pareja, según explican en su página web.

Entre las actuaciones de la Fiscalía a cargo de Luisa Ortega Díaz se llevó a cabo el inicio de las investigaciones por parte de cuatro fiscales que viajaron a Panamá, así como la detención de José Velásquez Figueroa, hermano y socio del capitán Velásquez. Igualmente, la Dirección General de Contrainteligencia Militar allanó en abril de 2016 tres apartamentos de la pareja en Caracas (entre ellos un Pent House), donde encontraron varios vehículos, motos de alta cilindrada, cajas de diamantes y uniformes militares.

Publicidad
Publicidad