Economía

La hiperinflación llegó a las cajas CLAP

El Ministerio para la Alimentación envió una comunicación a gobernaciones, corporaciones y distribuidoras de alimentos de los entes del Estado notificando el aumento de 150% en el precio de las cajas y combos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a partir de este enero.

Publicidad
Caja Clap
Foto: ARchivo / Héctor Trejo / El Estímulo

Con fecha 6 de enero, la comunicación –firmada por el ministro Luis Alberto Medina– señala que el precio de venta de las cajas CLAP se actualiza dando cumplimiento a las instrucciones emanadas de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
Con esta decisión el precio de venta al público objetivo pasa de Bs 10.000 a Bs 25.000, un incremento de 150% o 2,5 veces, luego de permanecer en Bs 10.000 por nueve meses.
Si bien los beneficiados con este programa subsidiado por el gobierno nacional cancelarán Bs 25.000, la factura se elaborará por Bs 23.000 con la intención de otorgar un margen de gastos operativos, según se lee en la comunicación.

Precios CLAP
Este plan de racionamiento de alimentos que el gobierno de Nicolás Maduro inició en marzo de 2016, ahora se ve afectado por el aumento de costos asociados de la producción, distribución e importación como consecuencia del avance acelerado de la inflación y que de acuerdo con la medición de la Asamblea Nacional cerró 2017 en 2.616%,  impulsada por una variación de 85% en los precios de los bienes y servicios solo en el mes de diciembre.
El programa ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad por haberse transformado en un negocio que reporta sustanciosas ganancias a gente vinculada al gobierno  a expensas de la población de menores recursos.
Empresarios del entorno de la administración de Maduro importan una veintena de productos alimenticios a una tasa de cambio de 10 bolívares por dólar (Dipro), para ofrecer luego los productos entre sectores populares a Bs 10.000, equivalente a $1.000 dólares al tipo de cambio preferencial, cuando su contenido apenas supera los 20 dólares en mercados latinoamericanos de donde proviene la mercancía.
El ajuste en el precio de los combos CLAP a Bs 25.000, supone que en divisa se trata de $2.500, porque la tasa de cambio sigue siendo la misma de 10 bolívares.
Si bien la inflación en las naciones a las que Venezuela compra esos productos es baja y en promedio los productos mantienen los precios, no hay que olvidar que el gobierno también adquiere productos nacionales que no tienen la ventaja de sostener sus precios dado el entorno hiperinflacionario.
Aunque las unidades incluidas en las cajas CLAP son importadas, los productos de las bolsas en su mayoría son locales y el precio será el mismo para ambos casos: Bs 25.000, como ocurría hasta ahora con el importe de Bs 10.000.
El costo de los productos sigue siendo casi un regalo para el comportamiento general de los precios en los comercios formales e informales. Tan es así, que muchos se aprovechan del subsidio y terminan revendiendo las cajas CLAP en el mercado negro hasta por 18 veces su valor oficial, según ha podido constatar El Estímulo.]]>

Publicidad
Publicidad