Economía

En Gaceta decreto que respalda criptoactivos con reservas de la Faja del Orinoco

En la Gaceta Oficial 41.347 del 23 de febrero, se publica el Decreto N° 3.292 que determina como respaldo para la implementación de operaciones de intercambio financiero y comercial a través de criptoactivos, el desarrollo potencial de 5.342 millones de barriles Petróleo Original en Sitio (POES) pesado y extrapesado.

Publicidad
Foto: Archivo | Andrea Hernández | El Estímulo

La medida se oficializa a casi dos meses del anuncio del presidente Nicolás Maduro y después que iniciara la preventa del petro, instrumento considerado por el gobierno como una criptomoneda.
El decreto señala que el respaldo en el desarrollo potencial de 5.342 millones de barriles de POES, es de acuerdo con una certificadora internacional independiente que, sin embargo, no indica cuál es.
Tal como lo ha expuesto el gobierno en varias ocasiones, la decisión de apostar por los criptoactivos como instrumento financiero, se sustenta en que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo. Esto «permite fortalecer el desarrollo productivo, incorporando tecnologías avanzadas», dice el decreto.
La disposición hace referencia a los criptoactivos, pero en ningún momento señala explícitamente al petro, sobre el cual se ha montado la estructura financiera con la que el Ejecutivo nacional espera evadir las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Pdvsa, impuestas en agosto de 2017 y que ha dificultado transacciones financieras por el temor a los actores a ser objeto de las sanciones norteamericanas.
El mandatario nacional informó el 21 de febrero que esta semana el gobierno hará el lanzamiento del petro oro, del que se espera un andamiaje similar al petro, pero respaldado en reservas de oro.

]]>

Publicidad
Publicidad