Economía

Extienden circulación del billete de Bs 100 hasta el 20 de mayo

Mediante decreto presidencial 3.328 se prorroga hasta el 20 de mayo de 2018 en todo el territorio nacional, la circulación y vigencia de los billetes de Bs 100, emitidos por el Banco Central de Venezuela.

Publicidad
Foto: Archivo / EFE / MIGUEL GUTIERREZ

Se trata de la décimotercera ocasión en la que el gobierno extiende la vigencia desde el 10 de diciembre de 2016, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la salida de circulación –en un plazo de 72 horas– del papel de mayor denominación en la economía para ese momento.e
La decisión está contenida en la Gaceta Oficial 41.364 del 20 de marzo, como parte del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.
Al cierre de febrero existían 6.409 millones piezas del «marrón», de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, es decir, 41,20% del total de los billetes en circulación (15.555 millones de unidades). Mientras que entre todos los billetes del nuevo cono monetario hay 2 mil 633 millones 600 piezas o 17% del total de billetes.
El BCV imprime dinero en cantidades insuficientes (y de baja denominación) para atender las necesidades de la economía sumergida en un proceso de hiperinflación, lo que provocado una crisis de efectivo a punto de estallar, ya que los billetes representan apenas 4% de la masa monetaria.
Aunque el billete de Bs 100 es de curso legal, a muy pocos les gusta recibirlo dada la pérdida total de su valor, lo que supone entregar enormes cantidades de la pieza.

]]>

Publicidad
Publicidad