Economía

La reconversión monetaria abre las puertas a un aumento de la gasolina

La reconversión monetaria anunciada por el presidente Nicolás Maduro, que dejará en la historia al llamado bolívar "fuerte" a partir del 4 de junio, abre las puertas a un aumento de la gasolina.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CAPTURA VTV

Ramón Lobo, presidente del emisor Banco Central de Venezuela (BCV), anunció este viernes que se activará un esquema del «redondeo» que adecuará los precios de productos y servicios al nuevo cono monetario, anunciado por Maduro  el jueves en medio de una voraz hiperinflación instalada en Venezuela desde octubre pasado.
«Hay resoluciones que va a emitir el BCV sobre todo el esquema del redondeo (…) cómo va a operar, cómo va a funcionar; en los próximos días vamos a indicar cómo va a ser el redondeo», dijo Lobo al ser consultado en el canal VTV sobre cómo quedará el precio de la gasolina con la reconversión.
Lobo confirmó que los precios de la gasolina y del pasaje del Metro de Caracas están contemplados en la resolución que explicará la aplicación del redondeo en el llamado «bolívar soberano» en otras declaraciones ofrecidas a Unión Radio.
El litro de la gasolina de 95 octanos, el más barato del mundo, cuesta  6 bolívares en la actualidad. Con la reconversión, ese litro quedará en 0,006 bolívares. Llenar un tanque de gasolina en promedio cuesta 250 bolívares; que pasará a 0,25 bolívares con el nuevo cono.
Con el redondeo, el precio de la gasolina está obligado a subir para ajustarse a la reconversión: el nuevo cono está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.
El economista Luis Oliveros, advirtió un aumento de la gasolina de al menos 836% con la implementación de la reconversión.


El billete de más alta denominación será el de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2,1 dólares en el mercado negro). El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle.
– Garantiza nuevas piezas –
Lobo, por otra parte, garantizó que el gobierno estableció «alianzas» para que las nuevas piezas estén disponibles en la calle el 4 de junio. El funcionario también anunció la activación de un plan para evitar que el nuevo cono salga de las fronteras, como ha ocurrido con los billetes de Bs 100 y Bs 100.000.
«Tenemos todo un plan articulado para evitar que extraigan el actual cono monetario», afirmó el funcionario, remarcando que el gobierno no permitirá que salgan las piezas de Venezuela, «porque afecta el funcionamiento de la economía», dijo.
«El retorno del efectivo al banco se rompió con todo el proceso de extracción, no podemos permitir que se rompa este ciclo y eso es tarea de todos», apuntó Lobo.
El presidente del Banco Central de Venezuela llamó a la población a estar atenta a la campaña impulsada para explicar la reconversión monetaria, la segunda que aplica el chavimo en los últimos once años.
«De acá al 4 de junio quedará desmonetizado el actual cono monetario, a partir de esta fecha lo que tendrá valor son los nuevos billetes», agregó.]]>

Publicidad
Publicidad