Economía

Panamá sanciona a Maduro y otros 54 chavistas por "alto riesgo" en lavado de dinero

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, específicamente la Comisión Nacional Contra Blanqueo de Capitales, emitió un comunicado en el que sanciona a 55 funcionarios venezolanos por ser considerados de "alto riesgo" en lavado de activos, así como financiamiento de terrorismo y partícipe en la proliferación de armas de destrucción masiva.

Publicidad
Foto: http://www.radioancon.com/

También hay 16 empresas venezolanas que entran dentro de esta comunicación, fechada del 27 de marzo de 2018.
En la misiva, se insta a las compañías panameñas a tomar sus previsiones y procedimientos, así como alertas a las autoridades si ya realizaron -o tenían previsto realizar- tratos comerciales con los funcionarios.
Las sanciones recaen sobre el presidente Nicolás Maduro, seis de sus ministros, los presidentes de tres poderes públicos, cuatro magistrados del Tribunal Supremo (incluyendo a su presidente Maikel Moreno), tres gobernadores afines al chavismo, constituyentes, entre otros.
Dentro de la lista destacan el ministro del Interior, Néstor Reverol; el ministro de Agricultura Urbana y «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal; el primer vicepresidente el Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello; las rectoras principales del CNE, Tibisay Lucena; Socorro Hernández, Tania D’ Amelio y Socorro Hernández; el director del Sebin, Gustavo González López; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno y el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab.
También figuran Adán Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez; Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar; Antonio Benavides Torres, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana; José Chourio, comandante del Ejército; Wilian Contreras, jefe de la Sundde; el constituyente Herman Escarrá; la magistrada Gladys Gutiérrez; el constituyente Elvis Amoroso; el oficial de la Guardia Nacional Bolivariana, Bladimir Lugo; el extesorero de la Nación, Erik Malpica Flores; el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres; la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez; el magistrado Juan José Mendoza; el gobernador de Bolívar, Justo Noguera; el magistrado Calixto Ortega y el ministro de Transporte Terrestre, Carlos Osorio.
La lista, además, incluye a Carlos Pérez Ampueda, máximo jefe de la Policía Nacional Bolivariana; el exgobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach; la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela; el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; el constituyente, Darío Vivas; el expresidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro; la magistrada Carmen Zuleta y el ministro de Finanzas, Simón Alejandro Zerpa.
Estas personas, consideradas como «Personas Expuestas Políticamente», es de acuerdo a la legislación panameña «un nacional o extranjero que cumpla funciones destacadas de alto nivel, como jefes de Estado, políticos, funcionarios gubernamentales, militares de altos rangos, así como ejecutivos de empresas o corporaciones estatales.
De esta forma, Panamá se une a Suiza, país que este 28 de marzo sancionó a siete funcionarios del Gobierno y congeló sus posibles cuentas y bienes dentro del territorio helvético.
La nota advierte que se deben «crear políticas y procedimientos de debida diligencia incrementada para toda transacción que involucre» a las personas, naturales o jurídicas que aparecen en el listado, informa AFP.
Además, el gobierno panameño pide extremar la vigilancia para «cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado» o se quiera realizar y se «sospeche» que está relacionada o cuyos beneficiarios sean los dirigentes venezolanos aparecidos en la lista.
Panamá integra el llamado Grupo de Lima, compuesto por 14 países de la región que se oponen al actual gobierno de Caracas.
La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo recientemente que Panamá no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela, convocadas para el 20 de mayo, al considerar que no se dan las condiciones democráticas adecuadas. «Esas elecciones de la manera que han sido convocadas son ilegítimas», dijo De Saint Malo.

Resolución de Panamá-2018 by El Interés on Scribd

]]>

Publicidad
Publicidad