Economía

Detienen a 86 personas y allanan 125 empresas en la operación "Manos de papel"

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció de la detención de personas que integran una red de extracción de dinero en efectivo y de remarcaje del dólar paralelo. Informó del bloqueo de 1.133 cuentas bancarias e instruyó a Sudeban la investigación de este caso. 

Publicidad
Tareck El Aissami
Foto: AVN | Archivo

A través de la llamada operación «Manos de papel» fueron detenidas 86 personas, allanaron 125 empresas, se ordenó el bloqueo de 1.133 cuentas bancarias en 19 entidades y se incautaron 22 vehículos y otros activos.
«La operación manos de papel busca golpear las bandas y redes de crimen organizado. Hasta esta hora se detuvieron 86 ciudadanos, entre ellos varios colombianos, se incautaron importantes sumas de dinero en efectivo en dólares y en pesos colombianos. También se libraron 125 ordenes de allanamiento. Es la operación policial mas grande que se haya hecho en Venezuela», indicó.
El vicepresidente afirmó que la mayoría de las empresas allanadas son «de maletín, fachadas utilizadas por el crimen organizado. Las investigaciones arrojan que 31 personas entre los detenidos tienen vinculación con Carlos Eduardo Marrón Colmenares, dueño de la página DolarPro, quien es una de las personas responsables de la tasa del dólar criminal para boicotear el sistema financiero venezolano».
Dijo además que se encuentran tras la captura de 112 personas y que el monto incautado a las cuentas bancarias bloqueadas asciende a 3 billones de bolívares. «Y la traza financiera de estas cuentas arrojan un saldo de manejo durante el último año de una cifra que supera los 20 billones de bolívares. A través de estas cuentas se depositaban a aquellas personas que llevaban los bolívares en efectivo hacia la frontera (…) 959 de estas cuentas, es decir, 90% se encuentran en Banesco».     
Destacó El Aissami que se instruyó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de este organismo «para determinar las responsabilidades e investigar aquellos que han prestado sus plataformas para estos delitos».
Las autoridades se encuentran también tras la captura de 112 personas más vinculadas a la red de mafia financiera y cambiaria detectada a través de la operación «manos de papel».
«Hemos visitado empresa por empresa. En estos momentos se están allanando 596 empresas en todo el país para desmembrar esta red», dijo el vicepresidente.]]>

Publicidad
Publicidad