Banca y Finanzas

Tarek William Saab anuncia libertad condicional para 11 directivos de Banesco

Tarek William Saab, fiscal general designado por la chavista Asamblea Constituyente, anunció este miércoles que los once directivos del banco privado Banesco se encuentran en libertad con medidas restrictivas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARMANDO DÍAZ / EL ESTÍMULO

Saab recordó, en entrevista al canal Globovisión, que el Ministerio Público se han otorgado unas libertades condicionadas. «Inicialmente se otorgaron a siete damas y en el transcurso del día de hoy (miércoles) a siete caballeros, producto de todo este trabajo de investigación (…) No son libertades plenas”, explicó.
Saab remarcó que las liberaciones a los ejecutivos de Banesco cuentan con «medidas restrictivas, pero las investigaciones continúan».
Once gerentes de Banesco, incluyendo el presidente ejecutivo de la entidad en el país, Oscar Doval fueron detenidos el 2 de mayo  pasado por autoridades venezolanas que actuaron en el marco de la operación conocida como “Manos de papel” que busca poner freno a supuestas mafias que actúan contra la moneda venezolana.
La medida fue calificada «política» por el fundador de este banco, Juan Carlos Escotet, quien se apresuró a viajar desde a España a Venezuela para conocer los detalles la detención de sus directivos.
William Saab, informó entonces de que pidió la detención de los ejecutivos al tiempo que solicitó “tranquilidad” a los clientes de la institución financiera, quienes, aseguró, no se verán afectados por la medida.
Los directivos de Banesco fueron detenidos un día después el gobierno de Maduro anunciara la intervención de Banesco Banco Universal -el banco privado más grande de Venezuela- por 90 días ante la presunta comisión de delitos financieros.
El gobierno aseguró que esta medida se enmarca en el operativo con el que espera “reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita” que favorezca la “comisión de delitos financieros”.
Tras ser detenidos, los once directivos fueron trasladados hacia dos cárceles. Los hombres fueron pasados al retén de La Planta de la urbanización El Paraíso, en el oeste de la capital, que el gobierno reactivó en diciembre pese haberla cerrado tras una tragedia carcelaria. Y las mujeres las colocaron en un penal femenino ubicado a las afueras de Caracas.
Horas antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro buscaba la reelección, las cuatro ejecutivas fueron liberadas. 
Banesco ha estado en la mira del chavismo en los últimos meses. El número dos del gobierno Diosdado Cabello amenazó con apropiarse del banco tras acusar a esa institución de obtener jugosas ganancias con la especulación con el dólar paralelo, surgido con el control de cambio que rige en Venezuela desde 2003.
Banesco tiene 344 oficinas, 108.346 puntos de venta y 1.338 cajeros automáticos, mucho más que la mayoría de los otros bancos excepto el ya estatal Venezuela.
Caso Holt
Cuando fue preguntado sobre el estado de salud del misionero estadounidense Joshua Holt, en El Helicoide desde 2016, no respondió sobre su caso, pero aseguró que a los medios les interesa más saber sobre un determinado caso de impacto internacional por encima de los locales.
Señaló que “nadie está exento de ser judicializado”.
Lugo del motín ocurrido el pasado miércoles en la sede de la policía política Sebin, el norteamericano exigió al gobierno de su país no dejarlo “solo”. Pidió ayuda para él y su esposa.]]>

Publicidad
Publicidad