Economía

Maduro anuncia que reconversión entra en vigencia el 20 de agosto y con 5 ceros menos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la reconversión "económica y monetaria" que se basa en el programa de "recuperación y crecimiento económico" iniciará el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación del nuevo cono monetario. El llamado bolívar soberano tendrá "anclaje" al Petro.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Según Maduro, con ello se buscará la estabilidad en la moneda. Además, dijo que a la nueva moneda en vez de restarle tres ceros, se le reducirá cinco ceros. «Tengo el cono completo», subrayó.

Criticó los retrasos que se han suscitado en la materia de reconversión monetaria que para su criterio debía estar listo el pasado 4 de junio, pero a instancias de la Asociación Bancaria de Venezuela, se había retrasado. En ese sentido, dijo que las acciones para adecuarse a las nuevas cifras «estaban crudas» por la «guerra económica», aunque reconoció que ese lapso sugerido por la banca sirvió para «madurar más el tema y permitir ajustar los programas de protección social».

Aprovechó para reconocer que el modelo económico planteado hasta el momento no ha sido efectivo y dijo que «la revolución necesita aceptar que hemos fallado. En algunos casos hemos fracasado por el falso modelo empresarial (…) modelo que pretende ser socialista, que no lo ha sido ni lo es».

Por otra parte, envió un decreto a la Asamblea Constituyente «para su discusión y revisión» de un proyecto de Ley sobre ilícitos cambiarios «ajustados al nuevo comienzo» que, según sus estimaciones, se pueda invertir en moneda extranjera y se «permita el libre flujo» de estas divisas.

«Si tengo que ir, voy. Si no, delego de una vez en el equipo económico para que llevemos a cabo el debate de esta Ley», indicó.

Con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales del país, aprobó la propuesta del Banco Central de Venezuela de entregar a través de Pdvsa «un bloque completo de reservas petroleras certificadas», específicamente del campo Ayacucho 2 de la Faja Petrolífera del Orinico como parte de la emisión de activos financieros por el orden de 2.800 millones de barrilles certificados.

De igual forma, exonera por un año de todo impuesto a todas aquellas empresas que importen materia prima para el crecimiento agrícola e industrial del país.

Anunció la necesidad de realizar un censo de todo el parque automotor del país, que comprenda los particulares, los que prestan servicios públicos y de carga, al tiempo que dijo que tendría relación con el denominado carnet de la patria.

Publicidad
Publicidad