Energía y Petróleo

Pago de la gasolina con carnet de la patria en todo el país inicia el #24Sep

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció el 20 de septiembre que a partir del próximo lunes 24 de septiembre se instalará en todas las estaciones de gasolina del país el nuevo sistema de Carnet de la Patria y Biopago para el pago del combustible. Detalló que la medida estará en periodo de prueba

Publicidad

Maduro recordó que en un principio el sistema de pago con Carnet de la Patria y Biopago como sistema de cobro de gasolina estuvo en periodo de prueba en ocho estados del país, principalmente en los estados fronterizos. Según el mandatario, el Biopago (capta huellas) «va a ser garantía para acabar con el contrabando de la gasolina e hidrocarburo venezolano».

Durante una cadena de radio y televisión, Maduro -junto al gabinete ejecutivo- ofreció un balance económico luego de 30 días de la reconversión monetaria donde tocó 12 puntos:

1. Línea fiscal y tributaria

Según el mandatario nacional, con las medidas económicas anunciadas en agosto de 2018, «vamos logrando un equilibrio fiscal y virtuoso para el país» y señaló que como nación «vamos bien dirigidos hacia la meta déficit fiscal cero. Y lo vamos a lograr».

«En el transcurso de esta semana la línea fiscal y tributaria ha avanzado lo que no ha avanzado en cinco años», acotó. 

2. Cono Monetario

Con el cambio del cono monetario, «sí es posible tener en Venezuela un cambio de referencia único”. En ese sentido, recalcó que BsS 460 millones representan un 35% de la recaudación de 2018 y en los primeros 30 días de la aplicación de su plan de recuperación  «hemos estado por los $400 millones en los movimientos que el Dicom».

3.  Ingresos de los trabajadores

El jefe de Estado acotó que «se fue cumpliendo milimétricamente» el nuevo sistema de pago a los trabajadores en el cual cobrarían medio petro (BsS 1.800 – BsF 180.000.000). Asimismo, anunció que las tablas salariales «son muy superiores y más justas de hace 30 días».

En cuanto a los pensionados, recalcó que el pago a los 4.500.000 de adultos mayores se realizó satisfactoriamente. De igual forma, resaltó que el programa económico «ha sido establecido por un año» y va a ir «perfeccionando durante este año, del 20 de agosto 2018 al 20 de agosto de 2019».

A las empresas, el mandatario señaló que «a todos les pagué la nómina».

4. Precios y abastecimiento

«Se fijó un conjunto de precios acordados que puedo decir que ha funcionado muy bien los primeros 15 días y que sufrieron una perturbación que no tienen ninguna justificación», dijo Maduro. En ese sentido pidió a los ciudadanos «que no se dejen robar» por los comerciantes.

Asimismo, hizo referencia a los 34 gerentes de grandes supermercados que fueron detenidos este jueves que «están tras las rejas procesados por violar la ley» 

5. Activación de la producción petrolea, química, de oro, alimentos…

Sobre esto, Maduro señaló que va a trabajar en los próximos días. Sin embargo, recalcó que Venezuela tiene garantizado el apoyo financiero de China tras la última visita del mandatario a la nación asiática.

6. Estabilización del ingreso de divisas al país

«A un nivel de buen equilibrio que nos augura lo que es necesario para Venezuela: incrementar el ingreso de divisas convertibles para el desarrollo y expansión de la economía», dijo. Además, agregó que desea un aumento en la producción de oro y minerales preciosos, así como también de la capacidad de aportes de las empresas básicas del país a las arcas nacionales.

«Tengo el dinero en divisas en dólares para el funcionamiento de la economía lo que queda de año y tengo el presupuesto en divisas. Para garantizar todo el año 2019», aseguró. 

7. El petro

Según el presidente, el 1 octubre «el petro entrará en funcionamiento en como moneda de intercambio de compra y divisa convertible moneda digital petrolera de Venezuela para el mundo» lo que -a su juicio- «va a generar equilibrio».

8. Gasolina

A partir del 24 de septiembre se instalará en todas las estaciones de gasolina del país entra el nuevo sistema de carnet de la patria y de Biopago, dicha medida estará en periodo de prueba

9. Carnet de la Patria

El carnet de la patria «ha funcionado a la perfección».

10. Plan de ahorro en oro:

Según Maduro, el Plan de ahorro en oro «ha arrancado muy bien (…) ha ido creciendo cantidad de compatriotas». Además, puntualizó que como ya vienen los aguinaldos y diciembre, están los certificados en oro. En ese sentido, ordenó que se hiciera una «oferta especial» a los trabajadores de todo el país para que puedan adquirirlos «con la protección de sus aguinaldos», es decir, que podrían tener esta deuda con el dinero devengado por estos bonos a fin de año.

11. Banca

Este miércoles, Maduro se reunió con presidentes de bancos privados y públicos. Según el mandatario, en dicho encuentro señaló a los representantes de cada entidad bancaria que «los billetes nuevos, a pesar de ser distribuidos (… ) no están en la calle». Asimismo, destacó que las agencias otorgan BsS 10 por persona: «¿Qué son 10 bolívares?», preguntó.

En ese sentido exigió a los bancos entregar dinero «sin límite».  «A los banqueros privados están bravos porque le estamos cobrando impuestos… sáquenle el billete al pueblo», subrayó.

«Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que liberen el dinero secuestrado del pueblo»

12. Plan vuelva a la patria

Finalmente, Maduro indicó que le va a pedir a la ONU un apoyo de $500 millones «para pagar a los aviones» que traen de regreso a venezolanos con el Plan vuelva a la patria.

Publicidad
Publicidad