Economía

Bloomberg: Rusia envía misión para rescatar economía de Venezuela

El gobierno de Rusia envió una delegación de alto nivel a Caracas para asesorar al gobierno de Nicolás Maduro en el diseño de un plan para contener el brutal colapso económico de Venezuela, un aliado clave del Kremlin que sufre una profunda depresión económica en medio de la hiperinflación, según un reporte de la agencia Bloomberg, firmado por los periodistas Andrey Biryukov y Anna Andrianova.

Publicidad
Putin Rusia
Foto referencial AP/ARCHIVO

Venezuela está tambaleándose por el impacto de las sanciones de los Estados Unidos y los bajos precios del petróleo. Rusia, que ha mantenido estrechos vínculos con el gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro y ha brindado un salvavidas al reprogramar hace un año una deuda por $ 3.150 millones, ofrece ahora asistencia técnica, según la información.

«La delegación rusa, que incluye al viceministro de Finanzas, Sergey Storchak, se reunirá con funcionarios locales para ayudar a diseñar estrategias para manejar la economía en la crisis actual, dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas, Andrey Lavrov. Se negó a dar más detalles sobre la posibilidad de que Rusia pueda proporcionar más apoyo financiero», según Bloomberg.

El equipo ruso «proporcionará asistencia a Venezuela en el desarrollo de medidas para administrar la economía en una situación de crisis», dijo, sin dar más detalles.

Junta PDVSA

La delegación rusa planea reunirse este lunes con el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas en Caracas, para discutir formas de reconstruir las reservas internacionales agotadas de Venezuela; para discutir sobre los esfuerzos de cripto-moneda del país y otros temas fiscales y monetarios, según dos personas familiarizadas con los planes, que no son públicos.

Los funcionarios rusos también se reunirán el martes con Petróleos de Venezuela SA para discutir sus ventas de divisas al Banco Central. La delegación también podría reunirse con el presidente Maduro, dijo una de las personas.

Maduro podría visitar Rusia a fines de noviembre, informó el servicio de noticias RIA Novosti a principios de este mes.

PDVSA se está preparando para realizar un pago de bonos de $ 949 millones con vencimiento el lunes. El estado socialista está atrasado con casi $ 7 mil millones en pagos de deuda con los inversores, pero este bono está respaldado por un activo valioso, una participación mayoritaria en Citgo Holding Inc., lo que significa que una falta de pago permitiría a los tenedores reclamar esos activos.

Publicidad
Publicidad