Economía

EEUU aplica sanciones al gobierno venezolano sobre exportaciones del oro

A través de John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, el gobierno estadounidense presentó este 1 de noviembre nuevas medidas contra el Ejecutivo venezolano, ahora enfocado sobre la exportación de oro, una “red de corrupción”, según anunció el funcionario.

Publicidad
Fotografía: Ministerio de Desarrollo Minero

Desde el Miami Dade College, en Florida, Bolton detalló que el mandatario norteamericano firmó una nueva orden ejecutiva para aplicar “duras sanciones”. A juicio del vocero, “será en contra de las redes de corrupción” en donde “vamos a frenar el acceso a bienes robados”.

El funcionario manifestó que estas sanciones impiden que personas de Estados Unidos se vinculen con “la corrupción del oro”, algo que, denunció, ha usado Maduro “para ayudar a sectores criminales”.

El Wall Street Journal había asomado este miércoles las sanciones que aplicaría la Administración de Trump sobre el sector. Un funcionario del gobierno detalló al diario norteamericano que “la idea es cortar la triangulación del oro y el movimiento de fondos ilegales a través de compañías fantasmas”.

A inicios de octubre, el Secretario del, Tesoro Steven Mnuchin, señaló desde Indonesia, como parte de una reunión del G20, que el negocio del oro se había convertido en un salvavidas para el gobierno venezolano tras los castigos previos, enfocados, en principio, sobre emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno y Pdvsa.

El 24 de octubre, el Departamento del Tesoro de EEUU advirtió que el gobierno venezolano recurre, de manera creciente, al comercio de oro sin control medioambiental ni de contabilidad para financiar presuntamente “redes de corrupción” operadas por el Ejecutivo nacional.

Marshall Billingslea, secretario asistente del Tesoro estadounidense, en una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington, denunció el expolio de las minas de oro en el sur del país y aseguró que se está aproximando a una situación similar a la de los “diamantes ensangrentados” en África.

La de este jueves se convierte en la quinta sanción de la administración de Trump a Venezuela, castigos que han alcanzado a más de 70 funcionarios del gobierno de Maduro, a quien responsabilizó, así como a sus lugartenientes, como “la única causa del sufrimiento de los venezolanos”.

La explotación del oro en Venezuela ha desencadenado una serie de hechos violentos en el estado Bolívar, específicamente en Tumeremo, donde la explotación está dominada por grupos irregulares, según las denuncias delos vecinos de la zona.

Según el diputado a la Asamblea Nacional, Americo de Grazia, la situación irregular se presentado por la presencia de integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el año pasado en donde operan las bandas criminales de la región.

Las palabras de Bolton formaron parte de una denuncia que también apuntó hacia Cuba y Nicaragua, países que, junto a Venezuela, conforman una “troica de la tiranía”, los cuales han impulsado la inestabilidad regional debido a las ejecuciones políticas de los “torturadores y asesinos” que están en el poder.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos comparó a los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua con Larry, Curly y Moe, personajes de la popular serie de comedia “Los Tres Chiflados”, y recordó que “todos los regímenes opresivos mueren”.

Publicidad
Publicidad