Energía y Petróleo

Motta Domínguez asegura que falla eléctrica en Nueva Esparta ya está resuelta

El suministro eléctrico en la turística isla de Margarita fue restablecido tras más de una semana de apagones, anunció este martes el gobierno venezolano, que atribuyó la emergencia a un atentado "terrorista".

Publicidad
Foto:

«Ya se ha restablecido en un cien por ciento la carga eléctrica en el estado Nueva Esparta, específicamente en la isla de Margarita», aseguró el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta, a la televisión gubernamental.

El funcionario insistió en que los cortes fueron provocados por un «ataque terrorista» contra un gasoducto, que atribuyó a la «oposición de ultraderecha (…) para crear caos y desestuw abilización».

Según Motta, el atentado cometido hace nueve días interrumpió el suministro de gas a siete termoeléctricas que surten a Margarita, otrora importante polo turístico del Caribe muy afectado por la crisis económica.

Una habitante de la isla, Ingrid Hernández, confirmó a la AFP que el servicio comenzó a normalizarse el lunes por la tarde, horas después de una protesta ciudadana frente a las instalaciones de la estatal Corpoelec.

«Volvió la luz, pero desde esta mañana estamos sin internet», comentó la jubilada de 62 años, indicando que los comerciantes resultaron «muy afectados por la pérdida de productos perecederos».

Pese al restablecimiento del servicio, los centros comerciales de la isla deben seguir utilizando sus propios generadores, en cumplimiento de un decreto para reducir la demanda de electricidad, aclaró Domínguez.

Los apagones son frecuentes en el oeste de Venezuela, y recientemente se extendieron a Caracas.

Según expertos, se deben al abandono de la infraestructura, pero el gobierno los achaca a «sabotajes» de sus adversarios.

En febrero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la «guerra al sistema eléctrico», pese a lo cual los cortes persisten.

Publicidad
Publicidad