Energía y Petróleo

Exxon y Guyana encuentran más petróleo frente al Esequibo y Delta Amacuro

El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil y el gobierno de Guyana anunciaron este lunes otro enorme descubrimiento de petróleo en aguas del océano Atlántico, que son proyección geográfica de las costas del territorio Esequibo –antes reclamado por Venezuela- y del estado venezolano de Delta Amacuro.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

«Esta es una gran noticia para Guyana. El país está en la cúspide del desarrollo transformador para las generaciones actuales y futuras, y se espera que la noticia del décimo descubrimiento ExxonMobil en aguas afuera de Guyana facilite en la realización de mejoras sociales y económicas sustanciales en el país», dijo Mark Bynoe, director del Departamento de Energía de Guyana, en un comunicado oficial.

El descubrimiento refuerza el potencial del país de producir 750.000 barriles de petróleo por día, agregó el funcionario de gobierno guyanés.

El pozo Pluma-1 está a unas 17 millas (27 kilómetros) al sur del pozo Turbot-1, lo que da continuidad a los descubrimientos anteriores en el Bloque Stabroek. Ahora se han localizado aproximadamente 121 pies (37 metros) de arenisca de alta calidad que contiene hidrocarburos, dijo.

El pozo se perforó de manera segura a 16.447 pies (5.013 metros) de profundidad en 3.340 pies (1.018 metros) de agua. El barco de perforación Noble Tom Madden comenzó a perforar el 1 de noviembre de 2018.

guyanapetroleo

“Guyana está bien preparada para seguir avanzando en el siglo XXI. Sin embargo, como un petro estado en desarrollo, tendremos que invertir estratégicamente de una manera equilibrada y centrada en las personas. Utilizamos nuestros recursos no renovables para la transformación estructural y la mejora de la vida de las personas a corto plazo, al tiempo que proporcionamos la base para permitirnos la transición a mediano y largo plazo a una economía posterior al carbono «, dijo.

Por su parte, en un comunicado a los mercados, ExxonMobil dijo que con esta nueva descubierta ya ha incrementado las reservas estimadas en el bloque Stabroek a más de 5.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Se trata de un aumento sustancial en comparación con los 4.000 millones de barriles estimados en el bloque antes de la terminación del Pluma-1.

«El descubrimiento de una base de recursos de más de 5 millardos de barriles de petróleo equivalente en menos de cuatro años es un testimonio de nuestra experiencia técnica y evaluación rigurosa en la búsqueda de oportunidades de alto potencial y alto riesgo en esta área de la frontera», dijo Neil Chapman, vicepresidente senior de Exxon Mobil, citado en el comunicado.

«Continuaremos aplicando lo que hemos aprendido para identificar prospectos de exploración adicionales y posibles descubrimientos futuros que brindarán un valor significativo a la gente de Guyana, a nuestros socios y accionistas», agregó.

“Junto con el gobierno y el pueblo de Guyana, continuamos aumentando el valor del Bloque Stabroek para Guyana, nuestros socios y ExxonMobil con inversiones de exploración exitosas», dijo por su parte Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company.

“Nuestro trabajo en curso evaluará las opciones de desarrollo en la parte sureste del bloque, potencialmente combinando Pluma con los descubrimientos previos de Turbot y Longtail en una nueva área de desarrollo importante», agregó.

Se espera que el desarrollo de la Fase 1, el Liza comience a producir hasta 120.000 bpd a principios de 2020, utilizando una estructura flotante de almacenamiento, producción y descarga (FPSO), el Liza Destiny.

Como se anunció anteriormente, se espera que Liza Phase 2 comience a mediados de 2022. A la espera de las aprobaciones gubernamentales y regulatorias, se espera la sanción del proyecto Liza Fase 2 a principios de 2019 y se utilizará un segundo FPSO diseñado para producir hasta 220.000 barriles por día. La aprobación de un tercer desarrollo, Payara, también se espera que comience en 2019 a partir de 2023.

El Bloque Stabroek tiene 6.6 millones de acres (26,800 kilómetros cuadrados). La filial de ExxonMobil Esso Exploration and Production Guyana Limited es una operadora y tiene una participación del 45% en el Bloque Stabroek. Hess Guyana Exploration Ltd posee un 30% de interés y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited tiene un 25% de las acciones. Esta última empresa china es a su vez socia del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Venezuela_Guyana_concesiones_gas_2-336x282

Publicidad
Publicidad