Energía y Petróleo

EIA: producción de crudo venezolano caerá a 700.000 barriles diarios en 2020

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), indicó en su primer pronóstico de 2019 que la producción petrolera venezolana fue de 1,25 millones de barriles diarios (b/d) en diciembre, lo que supone un descenso frente a los 1,28 millones de barriles por día registrados en noviembre.

Publicidad
Buques petroleo
Fotografía: EFE

El organismo precisó que espera que la producción venezolana “continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal Pdvsa sigue siendo extremadamente precaria«.

Asimismo, la EIA pronosticó que el crudo criollo descenderá por debajo del millón de b/d a mediados de 2019 e incluso augura que la producción caerá a alrededor de 700.000 b/d en 2020.

De cumplirse este pronóstico, Venezuela será superada ese año por Colombia, que en 2018 superó los 863.000 barriles promedio diarios, cifra que se incrementará hasta 936 mil en 2020, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Asimismo, la EIA informó que se espera que la producción de petróleo de los miembros de la OPEP descienda a menos de 30,73 millones de b/d para fines de 2019, la producción mensual más baja de dicha organización desde febrero de 2015.

Por otra parte, la propia OPEP refirió en su informe mensual de enero que su producción cayó en 751.000 barriles diarios para ejecutar un recorte que busca apuntalar los precios, mientras que el aumento récord del bombeo en EEUU desafía la estrategia del grupo energético.

La producción conjunta de los catorce miembros de la OPEP descendió a 31,58 mbd el mes pasado, una disminución del 2,2 % desde noviembre y la mayor caída mensual desde enero de 2017.

La OPEP y sus productores aliados, con Rusia a la cabeza, acordaron ese mes reducir su producción de petróleo en 1,2 mbd durante los primeros seis meses de 2019.

A la OPEP le corresponde una reducción de 800.000 bd, de la que la mayor parte -468.000 bd- los recortó ya en diciembre Arabia Saudí, el mayor productor del grupo y, por ello, su líder natural.

Irán, sometida a nuevas sanciones por parte de EEUU, y Libia, con una situación de inestabilidad en gran parte de su territorio, son los otros dos países con importantes descensos de producción.

Estos datos suponen que la OPEP ya cumplió con la mayor parte de su reducción de producción en diciembre, antes incluso de que entrase en vigor oficialmente el recorte el uno de enero pasado.

Esta es también la mayor caída intermensual de la OPEP en dos años, desde enero de 2017, cuando la extracción conjunta del grupo bajó en casi 900.000 bd para cumplir con otro recorte para impulsar los precios, una estrategia que entonces sí funcionó.

El valor del crudo de la OPEP desde finales de noviembre de 2016 hasta enero de 2018 aumentó alrededor del 50 %, desde los 44 hasta los 67 dólares.

Por el contrario, el barril de referencia de OPEP cotizó el miércoles a 59,52 dólares, una cifra similar a su valor antes de acordarse el último recorte de la OPEP el pasado 7 de diciembre.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad