<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿A dónde van los dólares que los venezolanos pagan por la gasolina?

Las estaciones de servicio en Venezuela pasaron de intercambiar gasolina por galletas, cigarros o poco bolívares a manejar grandes volúmenes de dólares con el cobro del combustible a precio internacional

¿A dónde van los dólares que los venezolanos pagan por la gasolina?

A partir del 1 de junio, el sueño de un país con gasolina regalada terminó para Venezuela. Tras décadas de pagar poco o incluso no pagar nada para llenar el tanque de combustible, los venezolanos ahora pagan lo mismo que en cualquier otro país. De la noche a la mañana, el Gobierno de Maduro logró lo que ni el presidente Chávez en su momento de mayor popularidad intentó hacer: Quitar el subsidio y cobrar en dólares la gasolina en Venezuela.

Quienes antes de Maduro intentaron aumentar el precio del combustible pagaron las consecuencias. En la década de los 80, el presidente Carlos Andrés Peres intentó una medida similar y eso desencadenó una ola de protestas que terminaron con su destitución. En contraposición a esto, el anuncio de Maduro incluso fue celebrado con resignación por gran parte de la población.

Meses de escasez generalizada de combustible en el país hicieron que muchos venezolanos tuvieran que hacer colas de varios días para poder surtir apenas unos litros de gasolina. Quienes no querían hacer estas colas, entonces debían pagar hasta 4 dólares por litro en el mercado negro. Ahora, pagar solo $0,50 parece un ganga para algunos.

Sin embargo, la pregunta que se hacen muchos venezolanos es a dónde van ahora los dólares que pagan en las estaciones de servicio, cuánto está recibiendo Pdvsa y cómo están haciendo las estaciones de servicio para manejar este volumen de efectivo para el que no estaban preparados.

¿Cuánto dinero están recibiendo las estaciones de servicio?

En teoría, solo 200 estaciones de servicio en Venezuela estarían vendiendo gasolina a precio internacional. Sin embargo, a medida que ha avanzado el mes, más estaciones se han sumado a un cobro a precio internacional.

Según el economista y diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, en la primera semana de junio, las estaciones de servicio que cobraban en dólares facturaron en conjunto 1 millón de dólares por día. De este total, aproximadamente 700 mil dólares se pagaron en efectivo, el resto por puntos de venta al tipo de cambio del momento.

Este gran volumen de efectivo, a pesar de ser un avance en ganancias para unas estaciones de servicio que no percibían dinero, también empezó a generar un problema para los encargados de las estaciones, al no saber qué hacer con el volumen de efectivo.

dólares gasolina

La ruta de los dólares

Los dólares en el mercado de la gasolina se están moviendo rápidamente. La dinámica de recibir dólares se está ajustando y la banca nacional está entrando en el esquema para lograr dinamizar el flujo de divisas.

El esquema está funcionando de la siguiente manera. Los consumidores llegan a surtir combustible en las estaciones de servicio con precio internacional. Alrededor de 700 mil dólares son entregados en efectivo en todas las estaciones.

Según fuentes de Reuters, los administradores de estas estaciones están trabajando con las entidades bancarias nacionales que cuentan con el servicio de cuentas custodio de divisas en Venezuela. Estas cuentas en divisas, que funcionan desde el año pasado, les permite a las empresas en Venezuela guardar su dinero en dólares. Además, los bancos también prestan el servicio de traslado del dinero para que las empresas no se tengan que preocupar por tener mucho efectivo en el negocio.

Con la mayoría de dólares provenientes de la venta de gasolina en los bancos, el Banco Central de Venezuela emitió una resolución con fecha del 16 de junio que ordena a la banca nacional a inyectar este dinero en las mesas de cambio. De esta forma, los dólares que los venezolanos pagaron por la gasolina vuelven nuevamente al mercado a través de las casas de cambio.

«Los intermediarios (bancos) deberán proceder a la venta de sus posiciones en moneda extranjera en efectivo derivadas de las operaciones cambiarias al menudeo, producto de las comercialización del combustible líquido, a través de las respectivas mesas de cambio», señala el comunicado del BCV.

dólares gasolina

La disposición del BCV no afecta a las estaciones

Aunque muchas estaciones se ven obligadas a vender los dólares que reciben a través de la banca, esto no representa un gran problema por dos razones: Las estaciones de servicio pagan la gasolina a Pdvsa en bolívares y las mesas de cambio venden los dólares a un precio competitivo.

El costo de una cisterna de gasolina tiene un precio de 3 mil millones de bolívares, apunta la agencia Reuters. Esto equivale a 14 mil dólares, aunque debe ser cancelado en bolívares. Al llevar el dinero a la banca nacional, el mismo banco se encarga de cambiar este dinero a través de las mesas de cambio.

Cada camión cisterna de gasolina tiene una capacidad de 38 mil litros, según la página oficial de Petróleos de Venezuela. Al venderlo a precio internacional ($0,50), una estación de servicio debe recoger 19 mil dólares por la venta de una carga por la que paga 14 mil dólares. La ganancia sería de $5 mil dólares.

A man wearing a protective face mask pays at a gas station after Venezuela’s government launched new fuel pricing system, in Caracas, Venezuela June 1, 2020. REUTERS/Manaure Quintero