Abogado Fernando Fernández: El petro tiene varios techos legales

Mientras el gobierno prepara el nuevo marco institucional monetario tras el lanzamiento del petro, persisten las dudas de cuál será el marco legal que sustente estas operaciones.

Abogado Fernando Fernández: El petro tiene varios techos legales

Para el abogado y consultor Fernando Fernández aún hay muchos vacíos y puntos no aclarados en el White Paper (Libro blanco) que sustenta las operaciones del petro, ya que la regulación para el criptoactivo local es insuficiente.
“Se necesitan definiciones desde qué es una criptomoneda y que se incorpore en las leyes venezolanas, que hasta ahora no lo contempla y que a pesar de la iniciativa, Venezuela está a la zaga en el tema legal”, dice Fernández.
En la legislación venezolana “no hay nada que sustente al petro como criptodivisa; el Banco Central de Venezuela debe determinarlo como tal, previa modificación de las leyes que regulan la materia”, indicó.
El petro tiene varios “techos legales”, empezando por el artículo 12 de la Constitución, que establece que los recursos del país son inalienables y el petro supuestamente está respaldado por más de 5.300 millones de barriles de petróleo del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. Mencionó la Ley de Minas (artículo 2) y la Ley Orgánica de Hidrocarburos (artículo 3).
Desde la perspectiva internacional, el gobierno de Estados Unidos prohibió negociar con petros, entendido como un instrumento que le permitirá financiarse al gobierno de Nicolás Maduro.
“Las sanciones sí representan una amenaza para quien adquiera petros”, sentenció.
– Nuevos negocios –
El experto Roberto Sánchez, socio de PWC Venezuela, dijo que “lo que hemos visto en materia de regulaciones son documentos con puntos muy generales e incluso contradictorios. El gobierno debería aclarar las dudas que han surgido respecto a cómo se va a negociar el petro”.
El especialista en materia legal señaló que hay un enorme potencial en el desarrollo de la blockchain.
“El control de cambio ha impulsado el uso del bitcoin y otro tipo de monedas digitales. Solo en bitcoins se han generado negocios por el orden de los 2 millones 760 mil dólares, mediante la página localbitcoin.com”, indicó.
Sánchez considera que desde el punto de vista global, “el mercado regulatorio del blockchain va a revolucionar la forma de hacer negocios (…) cambiará la manera del intercambio de valores y esto deben tenerlo en cuenta las empresas venezolanas”.
Aseguró que “vamos hacia el blockchain 3.0 el cual incluirá la documentación de la información, los contratos y la ejecución de los mismos de forma segura y transparente, el mundo está moviéndose hacia esa dirección”.
Añadió que en el mundo de la cadena de bloques de negocios las inversiones están por el orden de los 900 millones de dólares. “Solo la empresa Alibaba (el equivalente a Amazon de la China) ha invertido 70.000 millones en blockchain, esa cifra representa el producto interno bruto de Costa Rica”.
El ingeniero Sánchez que la revolución de las blockchain “es el equivalente al boom de las empresas punto.com en los años 90.
Si podemos decir que la mayor parte de que las punto.com fracasaron y que hubo miles y miles de empresas que salieron a hacer negocios y se generó una nueva generación de los millonarios y nuevos modelos de negocios. Con los negocios en cadena va a salir algo que transformará lo que se está haciendo en estos momentos, se va a fijar una nueva pauta en materia de este tipo de negocios”.
“La promesa del blockchain es redefinir el concepto del tercero de confianza. ¿Cuál es la necesidad del notario si se define un modelo universal de estructuras inteligentes?”, se pregunta el analista.
Las reflexiones de ambos abogados fueron expuestas en el evento “Escenarios 2018”, organizado por la firma Aristimuño, Herrera y Asociados.]]>