Acciones del Fondo de Valores Inmobiliarios ya pueden cotizarse en la Bolsa de Nueva York

El CEO del Fondo de Valores Inmobiliarios piensa que 2021 ofrece una oportunidad de inversión en un sector privado que, por primera vez en décadas, se convirtió en una solución para el crecimiento y desarrollo de Venezuela. "2021 es el inicio de la era post petrolera que tanto hablamos", asegura Horacio Velutini

Acciones del Fondo de Valores Inmobiliarios ya pueden cotizarse en la Bolsa de Nueva York

La financiera venezolana Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI) además de ser una de las empresas con mayor peso dentro de la Bolsa de Valores de Caracas es sin duda la que más evoluciona en cuanto a opciones en el mercado para los inversionistas. Ahora, da un paso más y permite a los dueños de acciones de FVI cotizar con ellas en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que permite minimizar los riesgos en las acciones al pasar de un mercado emergente como el venezolano a un mercado financiero mucho más consolidado como el de Nueva York.

Leer también: Horacio Velutini: «Yo no puedo promover una empresa si no puedo promover un país»

¿Qué hizo para lograr esto? Bueno, el FVI realizó a través de la corporación bancaria estadounidense BNY Mellon -la compañía con mayores depósitos bancarios del mundo- un Reverse Split (División inversa) en el programa de ADR’s del de Fondo de Valores Inmobiliarios. Este proceso permite a los accionistas convertir todo o porción de sus acciones en un número menor de acciones proporcionalmente más valiosas.

Esto implicaría que las acciones que tienen los accionistas del FVI en la Bolsa de Valores de Caracas se convierten en menos acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), pero serían acciones mucho más valiosas.

«Los ADR’s de FVI por ser de Nivel I, se cotizan y transan solo entre inversionistas sofisticados. Transar las acciones del FVI en el NYSE en lo que se conoce como el OTC market, es una ventaja competitiva sobre las restantes empresas, que limitan su transabilidad al mercado local para los accionistas», asegura el CEO de FVI, Horacio Velutini a El Estímulo. 

Según Velutini, los inversionistas sofisticados de todas partes del mundo que consideren invertir en Venezuela, lo pueden hacer “offshore” bajo un instrumento apto para integrar portafolios de inversión. «Así mismo, permite levantar capital en el NYSE para invertir en proyectos en Venezuela que hoy ofrecen retornos realmente asimétricos y favorables con respecto al mundo financiero global».

¿Qué hace el Fondo de Valores Inmobiliarios y cómo cotiza?

FVI cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas desde 1992, que a su vez mantiene el programa de ADR’s desde 1999 con BNY Mellon.  Sin embargo, en este momento el Fondo de Valores Inmobiliario es la única empresa que tiene activo la posibilidad para sus accionistas de participar en este programa.

El FVI opera 190.000 M2 de comercio y de oficina “High End” en proyectos como Centro San Ignacio, centro comercial Tolón Fashion Mall, centro comercial Paseo El Hatillo, Torre HP, Centro Galipán, entre otras emblemáticas propiedades de la ciudad capital.

Al cierre del complejo año 2020, la ocupación promedio de los locales comerciales de FVI en Caracas fue de 92%.

«Algunos comerciantes como era de esperarse decidieron retirarse en el 2020, al igual que todas partes del mundo; sin embargo, pero la sorpresa del año fue el incremento de la demanda de espacio para nuevas ofertas comerciales. Para muestra Tolón hoy casi llega al 100% de ocupación», señala Velutini.

Para el CEO del FVI la expectativa para este año es mantener ese promedio de ocupación especialmente en Caracas con un crecimiento de los ingresos sustanciales, y duplicar sus ingresos en el 2021 con una nueva estructura operativa, más liviana y eficiente adoptada en el 2020.

«Las dificultades de los últimos años han obligado a que las empresas venezolanas sean mucho más eficientes con su experiencia única en el contexto financiero global y su conocimiento de la plaza como ningún otro, lo cual le permitirá en la próxima década mucho más rentabilidad. Es ahí donde está la oportunidad del inversor o capital», plantea Horacio Velutini.

¿Cómo se logra el éxito empresarial en un país en default?

Ante la crisis venezolana, muchas empresas no han logrado sobrevivir. Sin embargo, esta no es la realidad del Fondo de Valores Inmobiliarios. ¿Cómo lograron no solo mantenerse, sino evolucionar y ser exitosos? Esta es la respuesta de Velutini:

El éxito del FVI ha sido su constancia en mantenerse activo y en posición de liderazgo en el mercado de valores que ofrece transparencia y confianza de inversión dentro de la volatilidad venezolana bien conocida. Somos unos especialistas en el negocio inmobiliario, y en el desarrollo financiero asociado al mismo. Siempre hemos visto las oportunidades que abren las crisis.

horacio velutini

Pensamos que 2021 se asemeja con sus matices propios a la monumental crisis financiera del inicio de los 90, donde los valores llegaron a niveles similares a los que vemos hoy por lo tanto el “Option Value” es realmente exponencial; la oportunidad de inversión de hoy es la más grande que se ha tenido en los últimas décadas eso sí, solo para quien la quiere ver. FVI considera que nos encontramos en el mejor momento para crecer tanto via de equity como de deuda.

Sobre la deuda soberana, no creó que Venezuela incurriría en default. Sin embargo, el entorno político perjudico a los tenedores de los bonos Soberanos. Creo que a los precios actuales, la deuda soberana es una oportunidad extraordinaria de inversión para los capitales de riesgo. En el futuro en algún momento cuando se permita su renegociación se convertirá en el “trade” más lucrativo del mercado.

2021 ofrece una oportunidad de inversión en un sector privado que, por primera vez en décadas, se convirtió en una solución para el crecimiento y desarrollo del país, 2021, es el inicio de la era post petrolera que tanto hablamos.