Laboral

Activadas milicias obreras por eventual cierre de ensambladoras de vehículos

El sector está prácticamente paralizado, pero los trabajadores dicen que cerrando compañías no se solucionará la crisis, por lo que advierten que aquellas que tengan intenciones de hacerlo, serán tomadas por las milicias obreras si fuera necesario.

Publicidad
Automotriz - Venezuela
@jahurtado15

Trabajadores del sector automotor denunciaron que varias empresas del área han asomado la posibilidad de enviar los empleados a sus casas con pago de sueldo básico, e incluso podrían suspender la cancelación del sueldo de mantenerse la virtual paralización de la industria, por lo que demandarán ante las autoridades del trabajo un pronunciamiento sobre una situación que consideran ilegal.

“La Ley del Trabajo no autoriza esa práctica, a lo sumo permite una interrupción de las actividades por motivos mayores durante 60 días, pero todo ello debe ser avalado por la Inspectoría del Trabajo, algo que no se está haciendo”, afirmó Gilberto Troya, presidente del sindicato de trabajadores de Ford Motor Venezuela, quien habló en nombre del Frente Amplio de Trabajadores, instancia paralela a la recién creada Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices Autopartistas y Conexos (Futaac).

El vocero denunció que algunas empresas incluso han dejado entrever que podrían suspender el pago del sueldo base de mantenerse la actual coyuntura. “Varias empresas, en especial pequeñas y medianas pero también algunas grandes, han asomado la posibilidad de mandar a los trabajadores a sus casas sin pago aludiendo la caída de la producción”, dijo Troya, quien mencionó a dos productoras de cauchos con sede en Valencia entre las compañías que han dejado colar esta posibilidad.

“No lo vamos a permitir”, reiteró el dirigente sindical, quien precisó que antes del cierre de cualquiera de las factorías del sector están dispuestos a tomar las empresas para, junto al gobierno, reanudar las operaciones.

Troya dijo que ya han activado las llamadas ‘milicias obreras’ y otras instancias de acción, a fin de estar atentos a cualquier violación a los derechos de los trabajadores.

“Podemos entender que hay una situación difícil, pero no es cerrando empresas como vamos a salir de la crisis”, dijo Troya al ratificar que tomarán cualquier empresa que quiera bajar la santamaría.

“Hacemos un exhorto a los empresarios que se llevaron los dólares de la patria, para que devuelvan ese dinero al país. Además, ellos tienen bastante plata en los bancos, que la utilicen para producir”, afirmó el dirigente, quien precisó que las recientes medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro permitirán prontamente que las empresas puedan obtener los dólares que requieren para sus operaciones.

De acuerdo con los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en enero pasado solo dos ensambladoras (Ford y Mack) estuvieron operativas y armaron 254 unidades, cifra que representa apenas 1,2% de la capacidad operativa mensual del sector, estimada en unas 21.000 unidades. En 2015 solo se produjeron 18.300 vehículos, apenas 7% de una capacidad total de 250.000 unidades/año.

Por su parte, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), informó que el sector reportó una caída de 18% el año pasado frente a las cifras de 2014, año éste en el cual el retroceso fue de 80% frente al ejercicio previo.

– Ford sigue –

Sobre la situación de Ford Motor, Gilberto Troya dijo que la empresa cuenta con material para ensamblar unas 380 unidades en marzo y otras 500 en abril, pero que hasta el momento no ha arribado material para garantizar la producción para los meses subsiguientes.

Desde junio de 2015, Ford importa material de ensamblaje con recursos propios, lo que le ha permitido mantener sus operaciones a su mínima expresión. Un acuerdo con el gobierno le permite vender esas unidades en dólares, que son utilizados para la adquisición de insumos importados.

Publicidad
Publicidad