Empresas y Negocios

Aerolínea GOL dejó de volar a Venezuela este 9 de febrero

Fuentes del sector aseguraron que la aerolínea brasileña dejó de operar este 9 de febrero la ruta hacia Venezuela. Un sondeo en el sistema de reservaciones mostró que la compañía no ofrece vuelos hacia Caracas al menos por los próximos tres meses. GOL confirmó al diario brasileño Folha de Sao Paulo que abandonó la ruta ante la imposibilidad de repatriar 251 millones de reales (unos $88 millones al cambio actual). 

Publicidad
Foto: Archivo | AP

GOL Líneas Aéreas, que nació como una aerolínea de bajo costo en Brasil y ahora opera cerca de 900 vuelos diarios a 73 destinos nacionales e internacionales, aumentó sus frecuencias hacia Venezuela en los últimos dos años, ya que utilizaba el país como puente para transportar pasajeros brasileños a las islas del Caribe, explicaron las fuentes.

No obstante, las restricciones cambiarias en Venezuela aunadas a la crisis económica en Brasil, han obligado a la aerolínea a abandonar la ruta. Esta decisión ya había sido anticipada en el último balance disponible de la compañía, correspondiente al tercer trimestre de 2015, cuando la casa matriz declaró que estaba estudiando la viabilidad de sus operaciones hacia Caracas, que en ese momento se mantenían, aunque la frecuencia ya había sido reducida a un vuelo semanal.

También explicaba que entre los nuevos destinos en planificación para 2016 estaban vuelos a La Habana, Cuba, además de nuevas frecuencias directas desde ciudades del nordeste de Brasil hacia Argentina.

La volatilidad cambiaria, la caída de los precios del petróleo y la coyuntura económica han impactado los costos y gastos de operación, lo que ha llevado a GOL a revisar sus proyecciones. La empresa redujo de 15 a 4 la adquisición de nuevas aeronaves para el periodo 2016-2017, entre otros programas de reducción de costos y aumentos de eficiencia. También eliminó puestos ejecutivos.

Para el segundo semestre de 2014, la aerolínea reportaba que el gobierno venezolano tenía pendiente el pago de 325 millones de reales, que equivalían, para el momento, a alrededor de $122 millones. El último pago de Cencoex declarado por GOL fue en agosto de 2014, cuando se cancelaron $4,2 millones. «La compañía está en constante discusión con el gobierno nacional», señala una nota de prensa.

El diario Folha de Sao Paulo informa que último vuelo que debía salir hoy, no lo hizo. Los pasajeros fueron ubicados con otras aerolíneas.

Publicidad
Publicidad