Aerolíneas extranjeras dan por perdido dinero bloqueado por Venezuela

Alexandre de Juniac, director general de la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, dijo que dan por perdidos los recursos bloqueados en Venezuela, aunque intentarán mecanismos para recuperarlos.

Aerolíneas extranjeras dan por perdido dinero bloqueado por Venezuela

Al afirmar que ya daban por perdidos esos recursos adeudados desde 2013, el CEO de IATA indicó que no descartaban otro tipo de medidas para recuperarlos.
La organización trabaja en un sistema de alerta temprana para evitar que las empresas aéreas tengan pérdidas similares a las registradas en Venezuela por el bloqueo de recursos.
Lo que sí es seguro es que aunque los recursos se cuentan como pérdida en los balances financieros, el dinero por repatriar sigue pendiente y tarde o temprano exigirán su desembolso en divisas. Algunas empresas como Copa Airlines siguen volando, pero ya no venden nada en moneda local venezolana, sólo en dólares.
En una reunión de IATA celebrada en Cancún, Peter Cerda, vicepresidente de la IATA para América Latina y el Caribe, dijo que «la situación en Venezuela ha empeorado. Tenemos ya año y medio sin recibir ninguna autorización para desbloquear los recursos que mantienen algunas aerolíneas represados en ese país y las conversaciones con las autoridades gubernamentales se han enfriado», admite.
Dijo que ya muchas empresas han reportado como pérdida en sus estados financieros los recursos bloqueados en Venezuela y que según cálculos de la IATA se estimaban en 3.800 millones de dólares.
El fin de semana United anunció que dejará de volar a Venezuela a partir del 1º de julio, delegando a sus aliados Copa Airlines y Avianca la tarea de trasladar los pasajeros a Caracas.
Antes de la decisión, IATA calculaba un descenso de entre 68% y 70% de las conexiones y vuelos hacia ese país.
Cerda declaró que Venezuela está cada vez más aislada en el mercado de la industria aérea internacional y consideró que la situación del país empeorará antes de mejorar.
 ]]>