Aerolíneas

Wingo aclara: Gobierno de Maduro fue el que suspendió sus vuelos entre Caracas y Bogotá

Tras la negativa de Colombia de aceptar los vuelos de Conviasa, debido a las sanciones de EEUU, la aerolínea Wingo repentinamente anuncio en su página web que los vuelos entre el destino Colombia y Venezuela están suspendidos

archivo
Publicidad

El fin de semana las agencias de viaje, los pasajeros que compraron boletos y todos los que estaban interesados en volar a Colombia se quedaron sorprendidos ante el anuncio de la aerolínea Wingo sobre la suspensión de vuelos en la ruta Caracas-Bogotá. Tras tres días de dudas sobre la razón de la suspensión, la aerolínea colombiana ratificó las sospechas: el Gobierno de Venezuela dijo no.

«El Gobierno de Venezuela le ha solicitado a Wingo suspender el inicio de sus operaciones aéreas, las cuales estaban inicialmente programadas y autorizadas para el 4 de octubre. Según se nos ha comunicado, esta suspensión temporal es en espera por resolver asuntos entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela sobre las aerolíneas aprobadas para realizar los vuelos entre los dos países», señala la empresa en un comunicado.

Quienes entraron desde el pasado sábado 24 de septiembre a comprar sus boletos en la ruta Caracas-Bogotá se encontraron con el siguiente aviso:

«Las ventas en las rutas Bogotá-Caracas y Caracas-Bogotá se encuentran temporalmente suspendidas. Esperamos volver muy pronto con nuestros vuelos seguros, a precios bajos y buena onda», señala una publicación en la página web de Wingo cada vez que se intenta cotizar por un boleto en esta ruta.

¿Qué pasará con los pasajeros que ya compraron boletos?

En el comunicado se señala que la aerolínea se contactará con los viajeros que ya habían adquirido boletos para esta ruta con el fin de ofrecerles alternativas de manejo.

«Wingo brinda un mensaje de tranquilidad a los pasajeros afectados por esta suspensión momentánea y espera ser la aerolínea que los conecte muy pronto con sus seres querido», asegura.

Wingo: entre los vuelos más codiciados

Al ser la primera aerolínea en confirmar vuelos y vender boletos a bajo precio, Wingo se posicionó como tendencia en las redes sociales al ofrecer pasajes entre la ruta Caracas-Bogotá desde $200.

El vuelo inaugural de Wingo estaba pautado para el 4 de octubre y ya los boletos para este vuelo estaban copados. La aerolínea estaba ofreciendo para esta ruta tres tipos de paquetes: Go Basic, Go Plus y Go Premium. Los precios del boleto en cada uno de ellos variaba dependiendo básicamente del equipaje que la persona deseaba llevar.

Los precios de los paquetes de vuelo en un viaje ida y vuelta iban desde los $200 hasta los $400, mientras que la cotización en un vuelo charter en Conviasa se encontraba por el orden de los $400.

Wingo no solo volaría entre Caracas y Bogotá

En una entrevista conPortafolio, Jorge Jiménez, director comercial y de planeación de Wingo, señaló que los nuevos vuelos no solo llegarían a Caracas, sino al menos a cuatro ciudades más de Venezuela.

«Nosotros antes de la pandemia operábamos Bogotá – Caracas, nosotros éramos la única aerolínea nacional colombiana haciendo esa ruta, volábamos cuatro veces a la semana, esos planes los vamos a retomar e incluso estamos pensando dentro de nuestro plan de red, crear rutas hacia Venezuela desde otras ciudades de Colombia y también habrá en las próximas semanas sorpresas sobre el fortalecimiento de vuelos domésticos, eso es lo que se ve hacia final de año», aseguró Jiménez.

Sobre las ciudades que se podrían incluir en las nuevas rutas hacia Venezuela, el director de Wingo no dio muchos detalles:

«No puedo adelantar cuáles, pero son cuatro las ciudades grandes en Venezuela que pueden tener un buen funcionamiento con el número de venezolanos que tenemos viviendo aquí, creemos que podemos tener una buena conectividad con incluso cuatro ciudades venezolanas, pero aún no puedo adelantar».

Por los momentos, la oferta de Wingo era solo entre Caracas y Bogotá.

Conviasa no va, entonces Wingo tampoco

Conviasa había anunciado que empezaría a volar con vuelos charter hacia Colombia, sin embargo, el gobierno colombiano decidió no otorgarle el permiso. ¿La razón? La aerolínea venezolana está sancionada por Estados Unidos y con un escándalo reciente por haber llevado a Argentina, un avión con tripulación iraní.

Tras el anuncio del gobierno colombiano de no aceptar que los aviones de Conviasa aterrizaran en aeropuertos colombianos, Wingo repentinamente anunció en su página web que no podría volar en la ruta anunciada. Desde que se supo la noticia, había quienes señalaron que esto puede ser una decisión que se toma tras la negativa de aceptar a Conviasa en suelo colombiano.

Por su parte, Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), señaló en una entrevista con Circuito Onda que hasta el momento Wingo está autorizado desde Colombia y Venezuela, pero el INAC no se ha pronunciado tras la suspensión.

Por otro lado, Turpial Airlines ya se autorizó como la aerolínea venezolana en volar hacia Colombia. El vuelo inaugural de Turpial Airlines será este 26 de septiembre, según anunció el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien le dio un tono positivo al asunto.

Entonces, ¿Wingo volará entre Colombia y Venezuela?

Aún no hay claridad en lo que pasará con la aerolínea Wingo. Sin embargo, el mensaje de Wingo (Esperamos volver muy pronto con nuestros vuelos seguros, a precios bajos y buena onda) aparentemente señala el deseo de la aerolínea de poder cubrir la ruta.

En el comunicado, Wingo siempre señala que la suspensión se trata de algo «momentáneo» que se resolverá en la medida que los gobierno de Venezuela y Colombia se pongan de acuerdo. Wingo «espera ser la aerolínea que los conecte pronto con sus seres queridos», se lee en el comunicado

Publicidad
Publicidad