Empresas y Negocios

Alejandro Vivas: "El delivery no cubre las pérdidas en las ventas de las franquicias"

Ser creativos ante la crisis, unir fuerzas y mantenerse activos con los medios disponibles es la estrategia que viene adaptando el sector de franquicias en Venezuela. El presidente de Profranquicias, Alejandro Vivas, reconoce los problemas que enfrenta el sector, pero asegura que los están enfrentando

centros comerciales franquicias
El Estímulo
Publicidad

El mundo de las franquicias siempre ha tenido un peso importante en Venezuela. La idea de ser tu propio inversionista, con el respaldo de abrir un negocio a través de una esquema ya estructurado hizo que el modelo de franquicias repuntara en el país. Sin embargo, la crisis económica y la cuarentena también ha afectado a este sector. Al menos así lo describe Alejandro Vivas, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias).

«Todas las franquicias están sin duda afectadas en Venezuela por el tema de la pandemia. La caída de las ventas en el sector de las franquicias desde el inicio de la cuarentena ha sido de 80%», señala.

Sin embargo, plantearse la situación como un reto más al que ya está acostumbrado el inversionista en Venezuela puede ser el camino para poder afrontar la crisis, y aguantar.

¿Cómo está manejando el sector de franquicias la situación de la pandemia?

En Venezuela, a las las franquicias las dividimos en tres grupos, que son las franquicias de alimentos, de retail y de servicios. En el caso de las franquicias de alimentos, muchas se encuentran dentro de los centros comerciales, los cuales han estado cerrados en la cuarentena. Con el nuevo esquema de 7+7 el gobierno, entonces muchas franquicias decidieron abrir, pero tuvieron que volver a cerrar la semana posterior.

¿Y el delivery en este caso no ayuda?

Como te comenté, la caída en las ventas de las franquicias es de 80% y el delivery ni siquiera puede cubrir el 10% de las ventas anteriores. Es una actividad marginal que permite mantener abierta las cocinas y pagar gastos básicos.

En el caso de las franquicias de retail, algunas han estado abiertas permanentemente como es el caso de las farmacias y las de distribución de alimentos. Con las franquicias de servicios, han estado paralizadas hasta que fueron autorizadas como el caso de las tintorerías y empresas de encomiendas.

¿Cuántas franquicias están entonces operando de forma activa en la pandemia?

En términos de porcentaje de actividad, durante el mes de mayo el 50% estaba trabajando en distintas modalidades de delivery. Ya para el mes de julio el porcentaje de actividad subió a 76%. Están operativas de una u otra forma, bien sea por delivery o por teletrabajo.

También varios sectores se han flexibilizado, como el caso de las ferreterías. Aunque otros sectores como el sector de licores todavía permanece completamente cerrado.

En Venezuela actualmente existen unas 300 franquicias, con unos 4.500 puntos de venta. El sector de las franquicias en el país emplea a 40.000 personas de forma directa y unas 90.000 personas de forma indirecta.

Con toda esta crisis, ¿han cerrado muchas franquicias en el país? ¿cómo decirles que aguanten o que no despidan a sus empleados?

Una característica de las franquicias es que las 4.500 tiendas en el país corresponden a 4.500 emprendedores, inversores y gerentes de tiendas que día a día están ocupados de sacar adelante su inversión. Como el dueño de la franquicia es quien está a cargo, entonces se dedican día a día a ella.  La mayoría no quiere perder su punto, no quieren perder su inversión y toda la formación del personal que se vuelve muy valioso.

El personal que labora en una franquicia es un personal capacitado en reglas especiales, y ese tipo de personas no es fácil conseguirlas.

¿Hay algunas estrategias que desde Profranquicias realicen para poder apoyarse en esta pandemia?

La franquicias cuentan con la cámara para cualquier aspecto de formación y de información relativo a la cuarentena. Hemos impartido programas de capacitación sobre materias de bioseguridad, de transformación digital, de tema laboral y propiedad intelectual.

Mucha estrategias se realizan entre la misma cadena de franquicias. Hay franquicias que tienen hasta 300 puntos de venta, entonces, hay estrategias en el conjunto de la empresa franquiciantes, con la finalidad de tratar algunas dificultades.

¿Desde la cámara han tenido contacto con el gobierno?

Hemos logrado reuniones con el ministerio de Comercio, de Finanzas, siempre de la mano de otros gremios como Consecomercio, Caveco, Fedecámaras. Logramos la reactivación de los centros comerciales, aunque después se decretó una cuarentena radical.

En este momento la cámara está trabajando en un documento con los elementos básicos para que la ciudadanía comprenda mejor el virus y la necesidad de cuidarse de él. Un documento con temas de bioseguridad.

Para nadie es un secreto que la curva de contagio aumenta en el país, ¿cómo decirle a las personas que pueden ir a franquicias y que no se contagiarán?

Con las franquicias hay un importante nivel de protección, porque las franquicias cuentan de por sí con reglas y manuales de carácter obligatorio y su incumplimiento acarrea sanciones Esa es la diferencia entre las franquicias y el comercio independiente. Si se toman las medidas de seguridad no debe haber de contagio.

El nivel de contagioso se incrementa por la interrelación de las personas sobre todo en el transporte público en el que no se respeta el distanciamiento social.

Venezuela viene arrastrando ya una crisis económica, ¿la pandemia no viene a ser una estocada más?

Por el contrario. Si venimos aguantando tantos años, entonces eso ya nos tiene preparados para estos meses de pandemia. En otros países, con unas condiciones de rendimientos estables se pueden tomar decisiones más radicales de despidos, mientras que en Venezuela hemos desarrollado la capacidad para enfrentar retos como este.

Publicidad
Publicidad