Energía y Petróleo

Alemania cierra la vía al "fracking" del gas de esquisto

Los diputados alemanes votaron el viernes una ley que cierra de facto la puerta a la explotación en Alemania del gas de esquisto mediante la fractura hidráulica y pone fin a varios años de dudas sobre la utilización de este controvertido procedimiento.

Publicidad
Foto: Markus Schreiber / AP / Archivo

Según el texto, el «fracking» llamado convencional, ya utilizado desde hace años para explotar el gas natural que está atrapado en capas rocosas, sigue siendo autorizado en principio.

Serán los estados regionales los que se pronuncien sobre cada caso individualmente.

El recurso a la fracturación no convencional, que reposa sobre la inyección de una mezcla de agua, arena y productos químicos para permitir la extracción de gas y petróleo atrapado en capas de roca menos profundas, sí queda prohibido.

Solo cuatro proyectos cuidadosamente escogidos, para fines científicos y no comerciales, podrán ser autorizados para avanzar en conocimientos sobre el procedimiento y sus efectos, especialmente en la capa freática.

La población alemana desconfía del «fracking» y sus efectos potencialmente nocivos sobre el medio ambiente, y en particular el agua.

Prohibida en Francia, la tecnología es muy utilizada en Estados Unidos, que pudo gracias a la explotación del gas de esquisto hacer bajar de manera sustancial su factura energética.

Los diputados del Bundestag reexaminarán en principio en 2021 si una prohibición general de la fracturación hidráulica sigue justificada.

Publicidad
Publicidad