Economía

Alertan sobre efectos económicos del triunfo opositor venezolano en Nicaragua

El triunfo de la oposición en las recientes elecciones legislativas de Venezuela, que le permitirá ejercer la mayoría calificada en el Parlamento, conllevará "impactos directos" en Nicaragua, advirtió hoy un diputado opositor nicaragüense.

Publicidad
Foto: Archivo | AVN

«Por un lado están las consecuencias políticas (…) y de otro lado están las consecuencias económicas, principalmente las tinieblas que se ciernen sobre la continuidad de las relaciones de cooperación, en los términos y condiciones hasta ahora vigentes», valoró el legislador opositor Enrique Sáenz en un artículo publicado en su blog.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que tenía «información de primera mano» de que la bancada opositora electa de su país quiere «destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, con Rusia y con el resto de América Latina».

Para Sáenz, la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo en Venezuela puede exigir a Nicaragua que la ayuda venezolana sea incorporada al presupuesto nacional y desprivatizar los beneficios de la cooperación.

«Es previsible que desde la nueva Asamblea Nacional la oposición intente impedir que Pdvsa siga transfiriendo recursos públicos venezolanos a una entidad privada nicaragüense, en esto caso, a la Caja Rural Nacional (Caruna)», que maneja fondos de la cooperación venezolana, señaló.

Una segunda medida previsible, continuó, es modificar las condiciones concesionales, que actualmente es a 25 años de plazo, con una tasa de interés de 2% y 2 años de gracia.

«La tercera sería transparentar la deuda existente. La consecuencia más drástica sería cancelar la cooperación petrolera. Pero esto sería más difícil», añadió.

Sin embargo, para el disidente sandinista, en cualquiera de los casos, «están contados los días de la gallina de los huevos de petróleo que permitieron al orteguismo acumular su inmensa fortuna y afianzar su régimen dictatorial».

La cooperación de Venezuela con Nicaragua, desglosada en préstamos y en inversión extranjera directa, alcanzó los $619,6 millones el año pasado, 5,3% menos que en el 2013, cuando fue de $654,2 millones, según datos del Banco Central.

Los fondos de la cooperación venezolana suman hasta el año pasado $4.243,8 millones desde que el reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, y son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición nicaragüense.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.

Ortega es el principal aliado político y económico de Maduro en Centroamérica.

Según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró en las pasadas elecciones legislativas 112 diputados y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), 55 escaños.

Es la primera vez desde el año 2000 que el Parlamento tiene mayoría opositora y la segunda vez en quince años que los adversarios al chavismo logran un triunfo electoral.

Publicidad
Publicidad