Alianza entre FundaDown y Yammine provee asistencia sanitaria a niños con síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down deben contar con algunas atenciones especiales de salud. Entre el 70% y el 75%de los niños con esta condición tiene algún tipo de pérdida de audición, a veces debido a problemas en la estructura del oído.

En el país, la Asociación civil FundaDown Venezuela tiene como objetivo proveer apoyo a esta población y con una alianza reciente con la Fundación Yammine (FY) se le ha podido brindar asistencia sanitaria.

A través de esta trabajo conjunto, en tan solo 3 meses, se han logrado realizar una jornada de audiología y otra de exámenes de laboratorio.

Un total de 20 jóvenes con síndrome de Down se beneficiaron con la jornada audiológica, llevada a cabo en el Centro Médico Integral de Caracas, que incluyó: revisión clínica de los oídos, audiometría e impedanciometría, con el fin de evaluar las condiciones otorrinolaringólogas de los pacientes.

Más recientemente, se efectuó una jornada de exámenes médicos y de laboratorio para niños, jóvenes y adultos. En esta actividad fueron 23 las personas atendidas de edades entre 6 meses y 37 años, a quienes se les realizaron exámenes de Perfil 20 y Perfil Tiroideo, así como algunas evaluaciones de especialidades médicas específicas.

“Lo hacemos porque hay una gran cantidad de personas con síndrome de Down que tienen muchas dificultades en el acceso a los servicios de salud y los exámenes de laboratorio son fundamentales para tratar diferentes tipos de afecciones”, dijo María Elena Zapata, Gerente General de FundaDown.

Medicina preventiva

La medicina preventiva es la mejor manera de mantener la salud y estos perfiles sanguíneos son fundamentales, ya que, en muchos casos, se presentan problemas de conducta que los padres no siempre logran comprender y la causa puede ser un desorden tiroideo, identificable y tratable sólo a partir de un examen de laboratorio.

“Esta es la segunda actividad que realizamos en esta alianza con FundaDown; sin embargo, estamos seguros van a ser muchas más ya que a través de nuestro programa Una Mano Solidaria buscamos mejorar cada ámbito de la vida de estos jóvenes”, expresó Antonio Yammine, director de la FY.

Añadió que ya está pautada otra jornada de exámenes endocrinológicos y se está organizando el desarrollo de más actividades.

“Es un apoyo maravilloso. Yo veo que esto es un apoyo grandísimo para la familia, tomando en cuenta desde los costos hasta la atención”, dijo la señora Elizabeth Araujo, tía de una joven con síndrome de Down que ha sido, además, parte del voluntariado de FundaDown, de quienes ha recibido capacitación en la atención para esta condición.

Así como la señora Araujo, todos los padres y representantes presentes mostraron su alegría y agradecimiento con estas jornadas, pues, a pesar de que este tipo de exámenes no resuelven los problemas que viven cada día, sí representan un importante apoyo.

“De verdad que estoy contenta porque necesito hacerle todos esos exámenes al bebé, y es una ayuda importante, sobre todo desde la parte económica”, dijo la señora Milena Di Mate, madre de un pequeño pero valiente niño de 4 años con síndrome de Down.