<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Alvarado: “El responsable de que no haya efectivo es el BCV”

Luego de que el presidente Nicolás Maduro hiciera anuncios en materia económica la noche del jueves, cuando denunció que los nuevos billetes del cono monetario no estaban siendo entregados por la banca, motivo que lo había llevado a reunirse un día antes con el sector, las reacciones no se hicieron esperar.

Alvarado: “El responsable de que no haya efectivo es el BCV”

Sin embargo, y pese a las quejas del mandatario, quien, como ya parece un hábito, responsabilizó a otros de agravar una crisis que en materia económica lleva varios años a nivel nacional. Esto, desde el lado de la oposición, fue fuertemente criticado por el diputado Ángel Oropeza.

En entrevista la mañana de este viernes en Unión Radio, el miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se pronunció tras lo indicado por Maduro.

“Aquí nuevamente se trata de descargar la culpa sobre la víctima, así como en el caso de los automercados en el que se termina encarcelando al gerente, aquí el responsable de que no haya efectivo no es la banca, es el Banco Central que no imprime dinero y es el gobierno nacional que se está endeudando con el BCV”, expresó.

El parlamentario aprovechó para recordar que la promesa del presidente en el pasado reciente no fue cumplida, algo de lo que prefirió no hacerse responsable.

“Las mediciones que uno va haciendo indican que la cantidad de dinero en circulación no varió de manera significativa, se hizo una promesa de que iba a haber efectivo y hemos visto que eso no se ha implementado”, comentó.

El jueves, Maduro exigió a los bancos entregar dinero sin límite. “Se les dio 48 horas a los bancos públicos y privados para que liberen el dinero secuestrado del pueblo”, apuntó.

Sin embargo, para el experto, “la cantidad de circulante no es proporcional a la cantidad de liquidez que hay en todo el sistema y el ejecutivo emite dinero, pero no lo imprime”.

De acuerdo con Henkel García, director de la firma Econométrica, hasta el 7 de septiembre se calculó en 1,82% de efectivo total en manos del público.