Caracas se queda sin cerveza, denuncia Empresas Polar

La producción y distribución de cerveza y malta en el área metropolitana de Caracas "fue paralizada ilegalmente" este jueves, debido acciones ejercidas por vía de hecho por el sindicato de Cervecería Polar, afirmó la principal compañía privada del país en un comunicado de prensa. El sindicato afirma que hasta tanto no se firme la convención colectiva se mantendrán en asamblea permanente.

Caracas se queda sin cerveza, denuncia Empresas Polar

La paralización ilegal ocurre sin que exista autorización alguna por parte del Ministerio del Trabajo, por lo que la empresa se reserva todas las acciones legales que tengan lugar como consecuencia de estos hechos, informó Deyaeva Rojas, gerente legal laboral de Cervecería Polar, en el comunicado.
La empresa se encuentra actualmente en proceso de negociación del contrato colectivo de sus trabajadores y ha puesto sobre la mesa una oferta de beneficios altamente competitiva, muy superior al promedio del mercado, por lo que rechaza las acciones de boicot a la producción como las que emprendió este jueves el sindicato, indicó la compañía.
«Venezuela necesita trabajar para incrementar la producción de bienes y servicios en el país, y no acciones de sabotaje como la paralización ilegal de los centros de producción y distribución», señaló Rojas. «Estas acciones atentan directamente contra el abastecimiento y el bienestar de la población, hacemos un llamado al sindicato para que retome el diálogo en la mesa de negociación», agregó el texto.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresas Polar, Frank Quijada, en entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), dijo: «Dentro de los estatutos de la Constitución hoy llamamos a una asamblea a los trabajadores porque queremos discutir una convención colectiva donde los trabajadores se sientan a gusto y satisfagan sus necesidades. Debido a la soberbia y desprecio de la empresa hacia la clase obrera no hemos podido llegar a un acuerdo».
El sindicalista rechazó las declaraciones del presidente de la compañía, Lorenzo Mendoza, quien manifestó en días pasados que si los trabajadores no aumentaban al 100% la producción de harina de maíz  él iba a parar la fábrica de harina».
«Nosotros como trabajadores responsables no queremos eso, solo queremos un contrato justo. Tenemos nueve meses sin aumento», afirmó.
Igualmente, hizo un llamado a Mendoza y a la directiva en general a escuchar a los trabajadores y discutir los planteamientos que ofrecen.
En septiembre pasado, 1.300 trabajadores de Empresas Polar introdujeron ante el Ministerio del  Trabajo, un pliego de conflicto ante la negativa de la directiva de la compañía de aumentar los salarios, la póliza de salud, bono vacacional y tickets de alimentación.
«A los trabajadores no nos quieren aumentar nada, entonces nosotros, como trabajadores revolucionarios, nos declaramos en asamblea permanente hasta que Lorenzo Mendoza nos firme nuestra convención colectiva», agregó Quijada en esa oportunidad.
«Presidente Maduro le hacemos un llamado, porque no podemos aceptar que un oligarca esté hoy maltratando al pueblo», manifestó.
 ]]>