AN declara la responsabilidad política contra Rafael Ramírez

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó la responsabilidad política contra el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, luego de debatir un informe que demuestra las presuntas irregularidades administrativas cometidas en contra del patrimonio público.

También fue declarada la responsabilidad política en contra de Javier Alvarado Ochoa (ex viceministro de desarrollo energético).

Se aprobó también remitir el informe al Ministerio Público, a la Contraloría General y el resto de los poderes públicos.

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se retiró antes de iniciar la sesión de este jueves 15 de noviembre porque a pesar de que inició tras la prórroga reglamentaria de media hora, los oficialistas rechazaron que no comenzara a las 2:30 pm. La sesión empezó a las 3:15 pm.

El diputado de la Unidad Óscar Ronderos solicitó modificar el orden del día para que se debatiera primero el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Puerto Libre y Producción del Estado Nueva Esparta que fue aprobado en primera discusión.

El segundo punto del orden del día fue la discusión del informe sobre las presuntas irregularidades administrativas cometidas en contra del patrimonio público por parte de Rafael Ramírez ocurridas en Pdvsa.

Con diez cajas de presuntas pruebas el parlamentario opositor y presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara, inició el debate desde la tribuna de oradores.

Argumentó que después de nueve meses de investigaciones se encontraron más de 1.500 documentos engavetados en la
Comisión de Contraloría en los que se incriminaba a Ramírez en el caso de corrupción «más grande de Venezuela».

Guevara aseguró que «hubo un defalco de 11.000 millones de dólares», durante los casi diez años que Ramírez estuvo manejando Pdvsa (desde 2004 hasta 2013).

Guevara pidió a la Asamblea Nacional la declaración de la responsabilidad política, establecida en la Constitución, en contra de Ramírez y en contra de Javier Alvarado Ochoa (ex viceministro de desarrollo energético), así como la destitución por parte del presidente del Ramírez de su cargo en la ONU.

El parlamentario también instó a que se remita el informe a las instituciones correspondientes para que se determinen las responsabilidades penales y administrativas que tocan, así como que sea enviado a las embajadas.

«Aquí solo hay 10 cajas de los casos que hemos podido conseguir pruebas. Quedan por fuera los referentes a la crisis eléctrica, bloque de las misiones, fondo chino, Bandes y otros.

¿Cuánto no hay escondido?», se preguntó. Mencionó primero un expediente (el número 958) que estaba preparado en la comisión «desde 2007, conocido como el caso de los taladros chinos que presentó el diputado Luis Tascón».

Señaló que luego está el caso de Pdval, conocido como Pudreval, de 2011, que sucedió mientras el parlamentario del PSUV, Pedro Carreño presidía la comisión.

El último caso es sobre el fondo de pensiones de Pdvsa de 2015.

«También contamos con un informe de la Contraloría General de la República que aunque se negaron a dárnoslo estaba ya publicado en su página web». Expresó que ese informe hay 1.500 millones de dólares perdidos que no se pueden explicar.

– El dinero perdido –

Guevara indicó que son 11.000 millones de dólares los que se perdieron en los tres casos mencionados, todos relacionados a Pdvsa, es decir, 22% de la producción petrolera anual.

«Se embolsillaron 3 meses de la producción anual».

– Casos de corrupción –

El diputado dijo que se perdieron 43 millones de dólares con los taladros chinos. Mostró una carta de otorgamiento a una empresa llamada Construema S.A. que a su vez contrató a otra empresa llamada TGS Aqua Tech.

«Allí hubo 43 millones de dólares que no se sabe a dónde fueron y lo peor es que nadie sabe dónde están los taladros chinos».

El parlamentario Jorge Millán añadió que 17.000 pozos petroleros están parados en el país por falta de taladros.

Millán añadió que Pdvsa era la columna vertebral del país y en el primer semestre de este año ha dejado de producir 300.000 millones diarios.

Guevara también sostuvo que hay tres venezolanos en prisión en EEUU por el mismo caso que confesaron haber pagado sobornos con dinero de Pdvsa. «Aquí no ha habido ni una investigación, tan solo una en el Ministerio Público y tiene 11 años» abierta.

El parlamentario mostró las notificaciones de los diferentes juzgados estadounidenses.

Otro caso es el de Banca Privada de Andorra. «Este caso tiene que ver directamente con un familiar de Ramírez llamado Diego Salazar. Uno de los hombres más ricos de la historia de nuestro país», destacó Guevara. Allí -aseguró- se perdieron 4.200 millones de Pdvsa.

El diputado expresó que en un principio la corte del Principado congeló el dinero de Diego Salazar y se preguntó cómo el primo de Ramírez tiene esa cantidad.

«Ese dinero lo descongelaron en Andorra porque la corte de allá señaló que ninguna institución del Estado venezolano se pronunció al respecto», añadió.

El tercer caso es el de plataforma de la gabarra Aban Pearl de la empresa Aban Shore.

«Se puede determinar con la memoria y cuenta de Pdvsa que la empresa alquiló la gabarra por 730.000 dólares diarios por dos años. Cuando se hundió en 2010 la empresa a la cual le contrataron este equipo de exploración petrolera, sacó un informe en el que reportó que se había hundido y que el alquiler era de 230.000 dólares diarios».

Mostró el informe de la compañía dueña de la gabarra y señaló que se desaparecieron 257 millones de dólares en este caso.

El último caso es el de Pudreval, como se denominó el caso de la comida importada por Pdval y que se descompuso en los puertos del país. Guevara dijo que la investigación muestra que en 2010, 130.000 toneladas de alimentos se descompusieron, lo que significó una pérdida de 140.000 millones de dólares.

Guevara indicó que ese monto podría haber cubierto por seis meses la canasta alimentaria para los 30 millones de venezolanos; la construcción de 15 millones de casas de la misión vivienda; 225 años de gastos de las universidades públicas; 68 platos navideños por venezolano. «Es decir los 30 millones de personas se podrían haber comido 68 hallacas este año».

Añadió que si ese dinero no se hubiese «podrido» cada venezolano pudo haber recibido dos millones de bolívares.

Guevara expresó que los presuntos tres responsables del caso Pudreval, «estuvieron presos menos de un año con juicio en libertad y además Pdvsa los volvió a contratar», entre ellos Ronald Flores y Wileska Betancourt.

El parlamentario dijo que hay 21 responsables del desfalco entre los que destacan Fénix Rodríguez, Eulogio del Pino, Mervin Villalobos, Diego Salazar, Roberto Rincón, además de Rafael Ramírez.

El diputado opositor  acotó que cuando desde el TSJ se intentó abrir un juicio a Ramírez este pidió que se detuviera la investigación porque «afectaba la moral corporativa de Pdvsa».

El diputado Ismael García cerró el debate. Señaló que no sólo deben aprobarse las sanciones en la Cámara sino que la junta directiva legislativa debe ir a la ONU para mostrar que Ramírez no debe representar al país en ese organismo internacional.

Antes de aprobarse el informe que llevó a declarar la responsabilidad política contra Ramírez, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, recomendó a la Comisión de Contraloría también investigar «la emisión de deuda de Pdvsa y recompra para beneficiar a algunas personas. También (analizar) el caso de seguros y reaseguros pues se van a encontrar con las pólizas más altas del mundo. Y en tercer lugar, la destrucción de alimentos incluso en establecimiento militares».