AN dice que escasez de combustible puede colapsar abastecimiento de alimentos

El reporte del parlamento muestra especial preocupación porque las temporada de lluvias se acerca a las principales zonas productoras y los productores que tienen recursos no han concluido la labor de preparación de la tierra a causa de la falta de gasolina y de gasoil

AN dice que escasez de combustible puede colapsar abastecimiento de alimentos

La Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional (AN) alertó este miércoles sobre las consecuencias que está dejando la escasez de combustible en la producción y abastecimiento de alimentos en el país.

El informe señala que la producción agrícola y pesquera está casi paralizada por la escasez de combustibles. Desde hace semanas, los ciudadanos del interior denuncian la falta del suministro que ha impedido la movilización de las embarcaciones pesqueras, de los vehículos de trabajo y el transporte de los productores.

Hace dos semanas, productores agropecuarios del estado Táchira denunciaban que perderían sus cosechas si no lograban llegar a las zonas productoras. En estos momentos, algunos ganaderos ya ven sus pronósticos hacerse realidad.

Sin combustible no hay producción

El reporte del Parlamento muestra especial preocupación porque las temporada de lluvias se acerca a las principales zonas productoras y los productores que tienen recursos -semillas, fertilizantes y agroquímicos- no han concluido la labor de preparación de la tierra a causa de la falta de gasolina y de gasoil.

El sector de la pesca ha denunciado que no le venden gasolina para los peñeros ni gasoil para las embarcaciones. Desde hace algunos años, los pescadores no tienen permitido mantener reservas, lo que reduce significativamente la pesca artesanal e industrial.

“Esta grave situación compromete aún más la inestabilidad del sector de la producción primaria de alimentos.  Sector que ha venido soportando 20 años de acoso (…) del régimen y continúa haciendo un esfuerzo considerable por mantenerse activos “, señala el comunicado.

Mafias en las estaciones de gasolina

La Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario registra también que en las estaciones que aún surten combustible hay presencia de mafias que más allá de paralizar a los productores, ponen en riesgo el transporte de alimentos a los centros de distribución al centro del país.

Además, manifiesta: “La situación de la población rural es desesperante, ya que las reservas de alimentos manufacturados empiezan a escasear debido también a la falta de transporte”.

Un país desabastecido

La AN reconoce que, aunque la producción ha caído más del 50%, hay una industria agropecuaria que se debe conservar para la población venezolana.

“A pesar de la caída de la actividad agrícola, aún hay muchas familias que viven gracias al empleo agrícola. Por lo menos en tres cuartas partes de los estados del país, la poca actividad económica existente en ellos, depende del sector agroalimentario”, destaca.

Para el parlamento es menester que se le preste la debida atención al sector agro, puesto que “el abastecimiento de alimentos a la población podría colapsar”. Esto significaría un aumento de la tasa de desnutrición que en 2019 cerró, según la revista The Lancet Global Health, cerca de 16%. Además del origen de numerosas muertes, que se sumarían a las causadas por la covid-19.

Asimismo, señala que tendría un impacto todavía más profundo sobre el desempleo y la ruina de más de 17 estados del país.