<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

AN exige al Ejecutivo presentar ley de endeudamiento 2018 si quiere reestructurar

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el Acuerdo sobre la reestructuración de la deuda externa y sus implicaciones en la economía nacional. Diputados reiteran que el gobierno viola el artículo 312 de la Constitución que le da la función al parlamento de revisar y autorizar deuda.

AN exige al Ejecutivo presentar ley de endeudamiento 2018 si quiere reestructurar

Un rechazo al proceso de reestructuración de la deuda externa de Venezuela anunciado por el Ejecutivo bajo las actuales circunstancias, acordó por unanimidad la plenaria de la Asamblea Nacional.

El Acuerdo sobre la reestructuración de la deuda externa y sus implicaciones en la economía nacional, aprobado por los diputados de oposición, exige al Ejecutivo presentar ante el parlamento, el proyecto de ley de presupuesto nacional y de la ley de endeudamiento de 2018, donde contemple el refinanciamiento de la deuda externa para su revisión y aprobación.

Se acordó además»desconocer cualquier procedimiento que pueda presentarse ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente relacionada con la presentación y aprobación de las condiciones del refinanciamiento de la deuda externa».

El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, afirmó que desde marzo de 2016 se solicitó al gobierno de Nicolás Maduro, acudir a la AN para que presentara un programa de refinanciamiento de la deuda externa, «y en esos momentos se contaba con el triple de reservas internacionales, un precio de petróleo mucho más atractivo y no había sanciones individuales ni financieras; ahora ya no hay tiempo«.

Destacó durante la sesión de la AN que el gobierno endeudó «de manera irresponsable» al país, mientras que «Ramón Lobo, Ricardo Sanguino, Jesús Faría siendo diputados, fueron responsables de levantar la mano para endeudar a Venezuela».

Guzmán criticó que el gobierno y Pdvsa incrementaran el endeudamiento sin haber destinado estos recursos a la mejora de la infraestructura del país, ni para aumentar la producción petrolera.

«Después de 17 años de borrachera económica tenemos a los venezolanos en el peor de los mundos (…) Con una industria petrolera quebrada, necesitamos cambiar a los actores, porque este gobierno le ha dado la espalda a la realidad (…) Este gobierno no genera confianza en los mercados internacionales», dijo.

El diputado Omar Barboza recordó que el artículo 312 de la Constitución establece claramente que la AN debe aprobar las propuestas de endeudamiento del Estado, por lo que no se reconocerá sino pasa por las correspondientes vías constitucionales.

A su juicio, es necesario un cambio en la política económica para crear confianza entre los inversionistas internacionales.

«Todo lo que ocurre actualmente es una consecuencia del fracaso del populismo del presidente Maduro, que se convirtió en una fábrica de pobres y no para ayudarlos a salir de esa condición».

Para el diputado José Gregorio Noriega, el gobierno tuvo la posibilidad de ahorrar los recursos en divisas en un fondo y ahora el país vive las consecuencias de la crisis, originada por la merma de los ingresos petroleros.

«Nos comimos las reservas internacionales, no contamos con un fondo de inversión, el país está en ruinas. Para 2018 se deben pagar 8.019 millones de dólares en deuda, lo que tiene un peso fundamental en la economía, en las importaciones y en lo social. Un país que no produce sino solo petróleo, tendrá consecuencias, como lo que estamos viendo con la escasez de alimentos y medicinas», afirmó Noriega.

Por último, la Asamblea Nacional acordó notificar a la comunidad internacional, al cuerpo diplomático y a la banca nacional y foránea sobre la ilegalidad de una reestructuración de deuda que no sea autorizada por el parlamento.