Economía

AN: Inflación se acelera en 223,1% en agosto pese a reconversión monetaria

La inflación en Venezuela continua constantemente en aumento al registrar en agosto un 223,1%, un incremento diario del 4%, de acuerdo a las cifras que maneja la Asamblea Nacional (AN) a partir de estudios de campo coordinados por diputados economistas de profesión . De continuar esta tendencia se superarán con creces las proyecciones matemáticas que hablaban de una tasa de 44 millones por ciento a la vuelta de un año.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

De acuerdo a los números revelados por la Comisión de Política Económica del parlamento este miércoles, la inflación acumulada en lo que va de año se aceleró a 34.680,7% y la interanual (agosto 2017-agosto 2018) es superior al 200.000%.

Según el diputado Ángel Alvarado, en un contacto con El Estímulo, de continuar de manera firme y sostenida el resultado de agosto, la proyección matemática hace  prever una tasa de 129.432.447% cuatro cientos mil por ciento).

De cualquier forma, Venezuela ya se ubica en la lista entre las peores inflaciones de la historia mundial y va rumbo a una hiperinflación que podría estar entre las 10 más voraces de la historia.

La hiperinflación suele seguir una tendencia geométrica, y se mide de acuerdo a una fórmula constante, internacionalmente aceptada que lleva a multiplicar por la 12av potencia el último resultado medido.

Las cifras de la AN representan un aumento sustancial luego de que el índice de precios marcara un ya fuerte aumento 125% en julio.

El parlamento nacional publica su propio estudio técnico de las cifras inflacionarias en el país, a falta de los datos oficial de parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Estos números revelados representan el índice más alto de inflación en lo que va de año, pese a que el gobierno nacional activó un paquete de medidas económicas, entre los que está la reconversión monetaria, en un pretendido esfuerzo para solventar la crisis, pero en realidad no ataca las causas reales del acelerado  incremento de los precios.

En Venezuela, buena parte de la inflación se debe a la constante emisión de dinero sin respaldo, por parte del Banco Central, que ha perdido por completo su autonomía y se ha consolidado como el agente financiero del gobierno chavista, para financiar su creciente gasto público corriente y el funcionamiento de la quebrada estatal Petróleos de Venezuela.

El reciente paquete de medidas aplicado por el presidente Nicolás Maduro incluye una devaluación del 96% en el tipo de cambio oficial, aumentos de salarios en 3.000% y aumento de los impuestos, de tarifas, pasajes y combustibles. Todo ello ocurre en medio de una profunda depresión económica que ha pulverizado la mitad del tamaño de la economía en cuatro años, en los cuales se han hecho crónicas la escasez y la pobreza extrema.

Publicidad
Publicidad