<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

AN prevé declarar emergencia migratoria para estudiantes y jubilados

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional realizará un debate ante la plenaria el próximo 9 de agosto para tratar el caso de los estudiantes, jubilados y pensionados que se encuentran en el exterior y que no han recibido divisas por parte de Cencoex.

AN prevé declarar emergencia migratoria para estudiantes y jubilados

La diputada Sonia Medina, presidenta de la subcomisión especial que investiga el caso, informó que solicitarán ante la plenaria de la AN, decretar una emergencia migratoria para proteger a los venezolanos que se encuentran en peligro de perder su estatus migratorio.

«El objetivo es solicitar a los parlamentos y gobiernos de esos países en donde se encuentran estos connacionales, para que puedan ejecutar algunas ayudas financieras y legales», señaló.

Explicó que los jóvenes que se encuentran en el exterior pueden perder su visa de estudiante, ya que han interrumpido sus cursos porque no han recibido las divisas por parte del gobierno. «Estos muchachos no pueden trabajar y si lo hacen, pierden su visa estudiantil», sostuvo.

Igualmente, indicó que el gobierno venezolano obligó a muchos pensionados y jubilados a regresar al país para mostrar su fe de vida, lo que ha hecho que hayan perdido su estatus migratorio. «Ahora Cencoex les señala que si están en Venezuela no pueden enviarles las divisas».

Medina presentó este jueves, ante la Comisión de Política Exterior, las conclusiones del informe en el cual se establece la necesidad de identificar a los responsables del manejo de las divisas para estos conceptos, así como establecer responsabilidades administrativas.

«Dónde están esos recursos, porque a los pensionados y jubilados no les cancelan su mensualidad ni en bolívares ni en dólares», expresó. 

Apuntó que la subcomisión convocó a los presidentes de Cencoex, del Banco Central de Venezuela y del IVSS, pero ninguno asistió. Sin embargo, toda la información que han podido recabar fue suministrada por funcionarios de estos organismos.

Recordó la diputada que desde el año 2013 se observan irregularidades con las remesas, pero fue en el año 2015 cuando está situación se profundizó. Hasta la fecha, la AN ha contabilizado 25 mil estudiantes y 4 mil jubilados y pensionados que no han recibido divisas.

«Creemos que hay más casos», afirmó Medina.

– Tarifa única –

La vicepresidenta de la subcomisión especial, Maribel Guedez, acotó además la discriminación que se observa en la entrega de las divisas por parte de Cencoex. Explicó que el organismo decidió otorgar un monto único mensual de 2 mil dólares para los jubilados, independientemente del salario que percibían desde que recibieron su jubilación.

«El Gobierno muy cómodamente decidió dar a todos los jubilados 2 mil dólares sin tomar en cuenta cuánto era su salario. Debido a esto, a muchos les deben un remanente, mientras que a otros que ganaban menos de esta tarifa única, les están dando más divisas. Lo que evidencia un trato totalmente discriminatorio«, dijo Guedez.

Los afectados que han acudido al parlamento solicitaron igualmente que oficien a Cencoex, activar en su página web la opción para solicitar las divisas para remesas a estudiantes, pensionados y jubilados.

«Debemos darle respuesta a todas estas personas que se encuentran en dificultades. Queremos que el gobierno nos informe sobre cuál es su estrategia para hacerle enviar estos recursos al exterior», indicó Guedez.