Economía

Ancianos expresaron "frustrachera" por depositar la pensión

Con la medida de recolección de los billetes de Bs 100 durante estos últimos tres días, las principales quejas de los usuarios, se han visto reflejadas entre las personas de la tercera edad, que señalan haber hecho largas colas para cobrar su pensión la semana pasada y ahora vuelven hacer una inmensa cola para depositar los billetes.

Publicidad
Viejitos-en-colas
Foto: El Interés

En un recorrido realizada por El Estímulo en varios bancos del centro de Caracas, encontramos a grupos de abuelos que señalaron que la medida es un nuevo abuso del gobierno de Nicolás Maduro.

“Qué cómo me siento, me siento arrecha, estoy disgustada, frustrada con esta medida de cambio de los billetes de Bs 100 en 72 horas, la semana pasada me obligaron a ir al banco durante tres días haciendo colas, para poder cobrar mi pensión de vejez, pues solo me daban Bs 10.000 en efectivo al día, que necesitaba para la compra de algunos medicamentos y comida, pero resulta que ahora estoy nuevamente haciendo una cola para entregar toda mi pensión, pues no aceptan en ninguna parte los billetes de Bs 100. Qué injusto es todo esto”, dijo Rosa Parada, de 79 años de edad.

Hoy jueves en el último día para que los usuarios puedan depositar los billetes de Bs 100, se observó una mayor vigilancia por parte de la Policía Nacional y la Guardia Nacional, quienes ponían orden en las largas colas de personas que requerían ir al banco.

En la sucursal del Banco de Venezuela ubicada en la esquina de Capuchinos, las primeras 60 personas atendidas, fueron las que no lograron realizar sus depósitos el día miércoles, a pesar que llegada las 7:00 pm aún la entidad se mantenía atendiendo público con las rejas cerradas.

“Esto es una locura no solo para el usuario, sino también para los trabajadores de los bancos, nadie se imagina el trabajo que han tenido estos hombres y mujeres, en las últimas horas, es impresionante ver cómo llegan los comerciantes con cajas, bolsas, morrales llenos de billetes de Bs 100. Mi hermano es gerente de una entidad bancaria y nos cuenta que nunca antes había trabajado bajo tanta presión”, señaló Luisa Mecías.

Entre tanto en el Banco de Venezuela, ubicado en la esquina de Salas, los abuelos comenzaron a realizar la cola antes de las 6:00 am, bajo protesta. “Imagina vine a depositar todos los billetes de Bs 100 con que me pagaron la pensión y parte de los aguinaldos, pero ya nos advirtieron que no les ha llegado la remesa de los nuevos billetes para darme el nuevo efectivo, es decir, me voy a quedar sin dinero para atender mis necesidades”, señaló Teresa de Pérez, una señora de 68 años de edad.

Oscar Martínez necesitaba pagar los servicios de electricidad, gas y tener efectivo para cancelar la bolsa de alimentos que le habían ofrecido a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) -mecanismo de racionamiento de alimentos en zonas populares-, que funciona en su comunidad.

“Fui hasta el banco y me dijeron que no solo estaban recibiendo los depósitos de los billetes de Bs 100, me fui a realizar una cola en un cajero automático y para mi mayor sorpresa lo que estaba dando la máquina eran billetes de Bs 100. Definitivamente es un abuso lo que ha hecho el gobierno con las navidades de los venezolanos, vivimos en una eterna cola para todo”.

Publicidad
Publicidad