Andrés Eloy Méndez, de vigilante de precios a rector de telecomunicaciones

En Gaceta Oficial número 41.014, del 21 de octubre, fue designado como director general de Conatel a Andrés Eloy Méndez, quien ha desempeñado otros cargos públicos, entre ellos el de superintendente nacional de precios justos.

Andrés Eloy Méndez, de vigilante de precios a rector de telecomunicaciones

El  12 de agosto del año 2014 fue designado como Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en sustitución de Dante Rivas. Días después, informó que inspeccionaría hipermercados y supermercados para acabar con las colas para comprar productos regulados. Pero su gestión, que terminó en mayo de 2015, no logró el objetivo propuesto.

“Esta es una lucha cotidiana y permanente porque hace meses se desató la guerra económica, el acaparamiento, la especulación. Nosotros como superintendencia tenemos una tarea central que es fiscalizar”, dijo en mayo de 2015 en entrevista en VTV.

En su paso por la Sundde fue conocido por multar e inspeccionar tiendas de ropa como EPK, de tecnología y empresas de transporte, además de cadenas de farmacias y supermercados.

Méndez estuvo al frente del organismo cuando directivos de Farmatodo y Practimercados DíaDía fueron detenidos por supuesto boicot, al mantener colas en las afueras de los establecimientos para comprar productos regulados.

El año pasado fue candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Falcón, motivo por el que dejó la Sundde, pero no resultó electo. Sin embargo, ya había desempeñado funciones parlamentarias en el año 2010, y formó parte de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario.

Según el portal Poderopedia, Méndez es politólogo y ex militante del partido Movimiento V República (MVR). Además, fue director de Secretaría del Despacho de la Gobernación de Falcón y secretario de gobierno en ese entidad.

Andrés Eloy Méndez también fue nombrado coordinador de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) y recalcó su lucha por tener precios justos en los productos escasos.

Al ser designado director del ente regulador de las telecomunicaciones en el país, Méndez manifestó su agradecimiento hacia el presidente Nicolás Maduro. No ha ofrecido más declaraciones sobre los objetivos en su próxima gestión, en la que suplantará a William Castillo.