Antigua Pirelli produjo cerca de 3.100 cauchos durante primer semestre

La situación es consecuencia de la falta de materia prima, que ocasionó un paro técnico desde abril pasado, según Luis Alberto Hernández, secretario general del sindicato que agrupa a los empleados de la planta Andino Pneus de Venezuela

Antigua Pirelli produjo cerca de 3.100 cauchos durante primer semestre

Trabajadores de la planta Andino Pneus de Venezuela, antigua Pirelli, denunciaron este miércoles 21 de julio que en 2021 solo han logrado producir 3.178 unidades para el mercado, cuando la capacidad instalada permite elaborar unos 100.000 cauchos al mes.

Del 100% de neumáticos (600.000 piezas) que podía producir la planta durante el primer semestre de 2021, Andino Pneus de Venezuela alcanzó a elaborar solo 0.59%. Ello es consecuencia de la falta de materia prima, que ocasionó un paro técnico desde abril pasado, según Luis Alberto Hernández, secretario general del sindicato que agrupa a los empleados.

Durante la protesta, el sindicalista manifestó: “Todavía no hay fecha de cuándo se reactivará la producción. A pesar de que supuestamente llegó materia prima a Puerto Cabello hace cuatro meses, desconocemos la cantidad (…) que arribó. El salario de 10 millones de bolívares que estamos recibiendo no alcanza para mantener a nuestras familias. Exigimos a los representantes del patrono que aclaren si van a arrancar o no”.

Una nueva administración

Hernández informó también que hay rumores sobre la venta de la empresa Andino Pneus de Venezuela. Por lo que resaltó que los empleados quieren trabajar y producir para sacar unidades de neumáticos al mercado, como lo han hecho siempre.

A la fecha, tienen sindicalizados a 455 trabajadores, pero en total son 535 los afectados, incluyendo al personal administrativo que labora en la planta. Por ello, enviaron una carta a la Inspectoría del Trabajo en Guacara explicando la situación que atraviesan.

Lea también: Prevén aumento en las exportaciones de autopartes venezolanas

Por otra parte, pidieron al alcalde de Guacara, Johan Castañeda, y al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, que busquen vías para resolver el problema de parálisis de la planta de neumáticos.

Sumados a la economía informal

Varios empleados de la antigua Pirelli indicaron que, para procurarse más ingresos, ejercen otros oficios como ayudantes de albañilería, taxistas y jardinería.

En Carabobo, la crisis económica y las desacertadas políticas han golpeado a numerosas empresas que tuvieron que disminuir o paralizar su producción.

Las compañías que siguen operando, en la mayoría de los casos, lo hacen entre un 20 y 30% de su capacidad instalada, según reportes de cámaras productivas de la región.