Anuncian nuevo impuesto a las transacciones bancarias en divisas

Se prevé que el nuevo tributo, anunciado por Delcy Rodríguez en la madrugada de hoy, generará inflación en los precios finales en dólares. La vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro Informó, también, que se habilitarán "aliados" para facilitar el cambio de dólares a bolívares

Anuncian nuevo impuesto a las transacciones bancarias en divisas

Al filo de la madrugada del 25 de noviembre, Delcy Rodríguez anunció un nuevo impuesto a las transacciones bancarias en divisas. La vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro y ministra de Finanzas aseguró que era para proteger al bolívar de la especulación cambiaria.

“Las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en Bolívares (s.i.c.). A los efectos se reformará la ley respectiva”, escribió en su cuenta de Twitter.

No especificó de cuánto será la tasa impositiva a estas transacciones bancarias en divisas.

Los movimientos de estas cuentas en dólares están, de por sí, muy restringidos por el gobierno de Maduro. Solo pueden hacerse entre un mismo banco. Las usan, principalmente, empresas y comercios para adquirir materia prima, productos y servicios cuyo pago, como todo en Venezuela, está dolarizado. Por tanto, este impuesto será trasladado al precio final que pagan los consumidores.

El precio del dólar en Venezuela aumentó escandalosamente en los últimos 10 días debido a la emisión de dinero inorgánico realizado por el mismo gobierno que fue destinado a bonos (que se pagan electrónicamente). También por haber triplicado el salario mínimo de 400 mil a 1.200.000 bolívares. Con el valor actual de la divisa, ese salario no llega a dos dólares.

Lea también: Dólar superó el millón de bolívares y aprieta la tortura a los venezolanos

Rodríguez también anunció que se “habilitarán aliados comerciales de las casas de cambio” para facilitar que los venezolanos pasen sus dólares a bolívares. El fin, según ella, es que aumenten las opciones cambiarias a moneda nacional.

impuesto a transacciones bancarias en divisas

El límite de las tarjetas

Además del nuevo impuesto a las transacciones bancarias en divisas, Delcy Rodríguez anunció otra medida: la ampliación de los límites para transacciones de las tarjetas de débito y para transferencias electrónicas. De las tarjetas de crédito no dijo nada.

La intención de esta medida es aumentar la disponibilidad digital de los bolívares, porque no hay suficientes billetes impresos.

“A fin de vigorizar el uso del bolívar, la Superintendencia de bancos dispondrá la ampliación considerablemente de los límites para transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas, tanto para personas naturales como jurídicas. Los límites de estas transacciones electrónicas se actualizarán continuamente para que, quienes tengan recursos en bolívares, puedan usarlos fácilmente”.

Por supuesto, con la retórica usual, aseguró que las medidas fueron tomadas por Maduro “para proteger al pueblo”.