Energía y Petróleo

Apagones durarán más de lo previsto en Margarita

El plan de racionamiento eléctrico que afecta a Nueva Esparta con interrupciones en el servicio de hasta cuatro horas, dos y tres veces al día, en los distintos municipios del estado, se extenderá más de lo anunciado recientemente por las autoridades nacionales.

Publicidad
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN GUIDO | EL INTERÉS

El gobernador Carlos Mata Figueroa informó que la turbina General Electric TM 2500, que arribó a la isla el pasado 19 de agosto para ser instalada en la planta Juan Bautista Arismendi, se encuentra en plena sincronización y que esta semana debe estar generando los megavatios que requiere el estado para dejar de administrar la carga. No obstante, indicó que cuando esta entre en funcionamiento se iniciará el mantenimiento de otra máquina de 75 megavatios. “Pero no van a seguir los cortes como están ahora. Serán de manera programada. No será imprevisto”, dijo sin precisar cuánto tiempo tardará este procedimiento.
Corpoelec informó a través de una nota de prensa que la incorporación de la turbina al sistema eléctrico del estado Nueva Esparta se espera para los próximos días. “Se le hizo un ciclo de arranque que resultó positivo. En días pasados también se le practicaron pruebas eléctricas de instrumentación, funcionamiento y control. Actualmente continúa el arranque y verificación del funcionamiento de sus partes, para posteriormente hacer entrega del equipo al personal de Operaciones para su sincronización y vigilancia una vez esté incorporada a la red”, cita el texto.
El pasado 18 de agosto el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, visitó la isla y aseguró que los cortes eléctricos se mantendrían por 25 días más, mientras se instalaba la nueva máquina y alcanzaba sus niveles de funcionamiento. Este período culminaría, según lo previsto, el martes de la semana entrante.
Con respecto a los apagones de los últimos días, que se han incrementado notablemente, el mandatario regional indicó que el sistema eléctrico ha tenido varias fallas en tierra firme que afectan directamente al cable submarino, que suministra 100 megavatios al sistema eléctrico regional. “Si llueve en Sucre o hay fallas el cable corta el suministro por seguridad. Cuando se para el cable, automáticamente las máquinas de la isla también cortan por seguridad. Eso es lo que ha ocurrido. Cuando se corrija la situación podremos salir del trance en el que estamos. De igual forma hay que hacer una buena inversión en las plantas del estado porque las máquinas están muy viejas”, afirmó tras sostener un encuentro con la junta directiva de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, para buscar propuestas y soluciones conjuntas a este y otros problemas que enfrenta el estado.
Las fallas en el servicio de electricidad en Nueva Esparta han estado afectando de manera importante las actividades económicas de la entidad, por lo que la Cámara planteó la necesidad de la creación de una mesa técnica con la gerencia de Corpoelec y la participación de los gremios profesionales del área, “a fin de avanzar en soluciones de corto y mediano plazo ante esta eventualidad”.
De igual forma, propuso modificaciones en el horario en las áreas comerciales para ahorrar electricidad y que se implemente un programa de racionamiento con horarios y sectores específicos de aplicación, “que sea notificado públicamente y con suficiente anticipación a toda la comunidad, para que las familias tomen las previsiones del caso y adicionalmente se evite daños a equipos y dispositivos electrodomésticos”.
Edward Noguera, presidente de la organización empresarial, indicó tras el encuentro que próximamente serán incorporados en las mesas de trabajo que están abordando esta problemática para aportar soluciones y servir de vínculo informativo a la sociedad.
Celebró la iniciativa y convocatoria del Gobernador, y consideró que solo es posible salir de los problemas cuando los sectores público y privado trabajan de manera articulada.
– Agua potable –
En los últimos días también ha habido muchas interrupciones en el suministro de agua potable debido a tres perforaciones que afectaron la tubería que conecta con tierra firme. El Gobernador resaltó que se lograron arreglar dos de estas fallas, que están a profundidades importantes, y que ya se cuenta con la entrada de 2.100 litros por segundo. “Eso es bueno para el estado, no es lo que necesitamos, pero es bueno”.
Por estas afectaciones la calidad del agua se ha visto bastante comprometida. Los ciudadanos de distintos municipios han denunciado por distintas vías que el agua llega con mucha tierra, dañando todos los sistemas y tuberías, y dando cabida a nuevas enfermedades. Mata Figueroa precisó que esto es producto de los “grandes huecos” que se le abrieron a la tubería, por los que se estaban perdieron 800 litros por segundo. “Cuando cierras y abres hay agua que queda estancada, eso es lo que pasa”.
Agregó que en cuanto entren en funcionamiento dos de las 34 plantas desalinizadoras que se instalarán en el estado la situación del agua mejorará notablemente y que antes de que finalice este año, cuando terminen la “gran planta” de Península de Macanao, con capacidad para generar 100 litros por segundo, el sistema estará estable y podrán hacer las reparaciones necesarias en todas las tuberías submarinas.
“Nosotros tenemos que ser autosustentables en el tema del agua y de la electricidad en el estado. Tenemos que generar lo que necesitamos sin depender de tierra firme y eso es lo que haremos”, concluyó.]]>

Publicidad
Publicidad