Apure pide importar desde comercios de la frontera colombiana

Presidentes de las cámaras de comercio regionales sostienen que la situación del sector se deteriora cada vez más en sus respectivos estados. Táchira señala que el abastecimiento aún no mejora pese a la apertura del paso fronterizo y en Zulia continúa el cierre de negocios.

Apure pide importar desde comercios de la frontera colombiana

El presidente de Consecomercio Apure, Vito Vinceslao, solicita a la gobernación del estado autorizar a los comercios la importación de productos desde los negocios colombianos, de manera de abastecer la región. Recordó que en los otros estados fronterizos Táchira y Zulia se les ha permitido a los comercios vender bienes traídos desde Colombia, apoyados principalmente por las gobernaciones.

“Apure tiene frontera por Puente Páez y Guasdualito y muchas personas se están movilizando para poder adquirir insumos, alimentos, cauchos y otros bienes. Sin embargo, solo se les permite el paso de seis productos máximos y deben cancelar 3.000 bolívares ida y vuelta para poder trasladarse en bote o canoa. No estamos hablando de una apertura comercial completa entre ambos países”.

Señaló que en la región no ha mejorado el abastecimiento, ha bajado el consumo y por ende las ventas. “Sabemos que el exceso de controles ha generado la escasez en el país. El gobernador del estado no ha tomado cartas en el asunto para permitir la importación de productos desde Colombia como sí lo han hecho desde el Zulia y Táchira.

Informó Vinceslao que el sector del calzado y vestido, por ejemplo, registra una caída de entre 80% y 90% en sus ventas en el último trimestre, así como en el sector farmacéutico y el de repuestos. “Semanalmente están cerrando entre 6 a 10 comercios semanales y esto es altamente preocupante. El horario de trabajo ha cambiado al pasar de una apertura del comercio a las 8 de la mañana ahora es a las 10 de la mañana y ya a las 5 de la tarde están cerrando. Hay comercios que solo venden un solo producto al día. Persiste la escasez y los altos índices de pobreza”.

– Ventas sin reactivarse –

La reapertura de la frontera con Colombia aún no ha mejorado el abastecimiento en la región tachirense, según señaló el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Daniel Montealegre.

“En Táchira aún no se recupera el sector tras el cierre de la frontera que duró un año. Sin embargo, la reapertura del corredor humanitario no es la única solución al problema sino abrir las aduanas, permitir el comercio lícito, intercambiar nuevamente productos entre Colombia y Venezuela, abrir las importaciones y exportaciones libres. Si esto no se permite no se va a reactivar la economía ni mejorar el abastecimiento”, dijo.

Resaltó que las ventas en la región no se han reactivado y que la poca mercancía que hay, específicamente de alimentos, no está llegando por los canales regulares. “Es necesario que se modifique el plan económico para que haya productividad y así con seguridad el pleno abastecimiento de los anaqueles”.

Franco Cafoncelli, presidente de Consecomercio Zulia, afirmó que el comercio se “encuentra deprimido, complicado a pesar de contarse con mayores productos alimenticios traídos de Colombia. El problema está en que ahora los consumidores no pueden comprar debido a los altos precios. El resto del sector comercio como las farmacias, repuestos, el de servicios en general están bajando sus santamarías“.

Explicó que los productos colombianos son importados a precios internacionales y al tipo de cambio no oficial, lo que dificulta el poder ser adquiridos por los consumidores.

Cafoncelli indicó que “estamos sobreviviendo, muchas empresas son familiares y están trabajando con las uñas (…) no hay mercancía que vender, las ventas han caído en lo que va de año entre 50% y 70% dependiendo del sector“.