Energía y Petróleo

Arabia Saudita evalúa reformas económicas para evitar recorte en niveles de crudo

El príncipe heredero Mohammed Bin Salman, en un inusitado cambio de estrategia dijo que los sauditas eliminarán todos los subsidios a la energía, para no depender sólo del petróleo, pero no están dispuestos a recortar producción.

Publicidad

Los planificadores oficiales de la política petrolera venezolana tienen un exagerado optimismo de que en la próxima reunión de la OPEP, el 4 diciembre en Viena, se tomará en cuenta su propuesta de recortar producción para impulsar una recuperación de precios a niveles de $70- 80 el barril.

Decir OPEP es decir Arabia Saudita. Desde hace tiempo tiene un peso abrumador de extracción y mantiene bajos costos de producción, y es apoyado por sus aliados en el Golfo Pérsico. En conjunto mueven la balanza a su conveniencia, que desde el año pasado es producir crudo en volúmenes necesarios a su estrategia.

Irán ha estado arrinconado por largo tiempo con las sanciones occidentales; Irak está produciendo lo que necesita y supera los 4 millones de barriles diarias y acaba de venderle 1,9 millones de barriles a Estados Unidos, para molestia de los sauditas.

Libia no produce más de 500.000 barriles diarios. Los ricos países del golfo, como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, ya se acercan a una producción de 3 millones de barriles diarios.

La producción de Ecuador no cuenta, porque su factura petrolera se la entrega casi totalmente a China y Venezuela que se ha quedado estancada en su producción, no es un ninguna amenaza para el mercado mundial, porque no dispone de crudos livianos suficientes para ser competitiva.

Venezuela está vegetando con tres clientes: Estados Unidos, China e India, y una media docena de clientes de refinerías estadounidenses independientes, de vieja data.

La factura de PetroCaribe no es contabilizable, porque la mitad se cancela con trueque y la otra mitad es pagadera a 20 años.

Arabia Saudita para demostrar su poderío e independencia, acaba de incorporar una nueva enemistad comercial vendiéndole grandes volúmenes de petróleo a Suecia y Polonia, clientes de Rusia. Los veteranos analistas petroleros independientes y de algunos bancos de inversión aseguran que ya existe una guerra de precios en el mercado petrolero.

Los productores africanos como Nigeria y Angola -fuera de OPEP-  están produciendo en exceso y con descuentos suficientes para arrebatarle el mercado asiático a Arabia Saudita.

– Decisión firme –

En una entrevista en The New York Times, la semana pasada, el príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman, anunció que el reino puede reducir subsidios a la energía y el agua para los ciudadanos ricos, entre otras reformas para diversificar su economía más allá del petróleo en medio de una caída sostenida de los precios.

El mayor exportador de petróleo del mundo dijo previamente que estaba estudiando aumentos de los precios internos de la energía, la introducción del impuesto al valor agregado (IVA) y la instalación de la energía nuclear y solar.

Bajos precios del petróleo y los déficits previstos en los próximos años han impulsado un nuevo enfoque sobre las reformas en el reino conservador con los objetivos de diversificación de la economía lejos de una dependencia de los ingresos del petróleo.

«Los principales retos son nuestra excesiva dependencia del petróleo y la forma en que nos preparamos y gastamos nuestros presupuestos», dijo en la entrevista.

Publicidad
Publicidad