Argentina confía en que habrá intercambio de ofertas entre UE y Mercosur

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo hoy que tiene "mucha confianza" en que próximamente habrá intercambio de ofertas entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur respecto al acuerdo de libre comercio, pese a las "reservas" de varios miembros del bloque europeo.

Argentina confía en que habrá intercambio de ofertas entre UE y Mercosur

Durante una exposición en el Senado sobre la política exterior del gobierno de Mauricio Macri, Malcorra afirmó,  que gracias al trabajo político los dos bloques van «a poner esta rueda en movimiento» pese a que es «de público dominio que hay miembros de la UE están poniendo» reticencias.

En especial, el tema agrícola causa roces con varios estados europeos que, en condiciones de libre comercio, perderían competitividad frente a la alianza formada por Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil y Argentina (con Bolivia en proceso de adhesión).

Según la canciller, el tema agrícola va a estar en el acuerdo ya que ella misma ha defendido ante las instituciones europeas que no se puede «hablar solamente de aquello que les interesa» a los países del Viejo Continente.

Para Malcorra, el acuerdo es una cuestión estratégica que «va más allá de cualquier reserva» y confió en que la Comisión Europea (órgano ejecutivo del bloque) sepa encauzar la decisión más allá de los intereses individuales estatales.

Además, pese a que la posición dentro del Mercosur es «central» para la visión de la política exterior desplegada por Macri, Malcorra apuntó que hay «interés» en estrechar relaciones con la Alianza del Pacífico (integrada por Chile, Colombia, México y Perú), con un «rol de observador».