Economía

Aristóbulo Iztúriz: "Tenemos que gobernar los puertos"

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Iztúriz, al referirse a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, dijo que hay que controlar los puertos con equipos en los que participarán no solo militares sino los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Publicidad

Durante su participación en el Congreso de la Patria, capítulo económico, transmitida por Venezolana de Televisión, Iztúriz señaló que para que haya abastecimiento tiene que haber producción e importaciones. «Las importaciones entran por los puertos, nosotros tenemos que controlar los puertos, gobernar los puertos. Saber que entra, que sale, cuántos contenedores hay, a dónde van».

La tarea que adelanta el Ejecutivo, siguiendo la Agenda Económica Bolivariana, se enfoca en una atender la “precaria articulación de los actores del sistema productivo”, según han sostenido algunos  voceros gubernamentales.

Indicó que para gobernar los puertos lo harán con equipos no solo de «puros militares, sino de los CLAP, consejos comunales, los partidos, los gobernadores, los alcaldes», señaló para añadir que cuentan con el plan.

Se trata de conocer cuántos barcos arriban a los puertos, cuántos contenedores traen, qué tienen, «cuántas gandolas sales, qué llevan, acompañarlas hasta su detino, que lleguen a donde dicen que van. Montar una carpa en la planta de producción para vigilarla y resolver los problemas» que puedan presentarse, sostuvo.

Sin embargo, los militares tienen el control de los puertos del país desde la gestión del presidente Hugo Chávez.

Para el segundo semestre en curso, Iztúriz indicó que se realizará una contraofensiva a la guerra no convencional impulsada por la derecha, cuya línea de actuación es transformarla en una guerra política, social y violenta.

«Para los que tengan dudas que tenemos una guerra económica está Kimberly Clark. Qué se creen ellos, que pueden irse y regresar cuando supuestamente cambien las condiciones… Que ni vengan porque ya aquí no tienen planta. Ya la tomamos y se las entregamos a los trabajadores… Llos dueños no la verán más… Planta cerrada, planta tomada», dijo repitiendo el discurso oficial.

«Vamos a torcerle el cuello a la guerra económica y vamos a utilizar los recursos que tengamos, todo acorde a la ley. Ya establecimos un Decreto de Emergencia Económica y ahora creamos la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que será ejecutada a través de un comando cívico-militar», expuso.

«Todo producto regulado debe ir a los CLAP», dijo, para que de esta manera funcionen los motores con las seis líneas estratégicas.

Los CLAP existen no solo para distribuir  sino para producir y «deben defender la soberanía alimentaria en su ámbito geográfico junto con equipos militares, policiales y de seguridad con los civiles, porque la columna cívico militar es fundamental».

Recordó que el gobierno aplica una acupuntura financiera para distribuir divisas a los sectores prioritarios del país, centrados en alimentación, medicina y aseo personal y del hogar, dada la escasez de dólares producto de la caída en los precios del petróleo.

Publicidad
Publicidad